Esquel

Trevelin celebró su 104° aniversario

El acto tuvo lugar en la Plaza Coronel Fontana y fue presidido por el intendente de la localidad, Héctor Ingram.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2022 - 00.00.hs

2

Participaron de la celebración integrantes de diversas instituciones, estudiantes, funcionarios municipales y provinciales, entre los que se encontraban el presidente del Instituto de Asistencia Social - Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, y el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta.
Cabe señalar que el cumpleaños de Trevelin se celebra cada 5 de diciembre, tras la ordenanza sancionada en el año 2018 que estableció ese día como el de la fundación de la localidad.
El colorido festejo, incluyó palabras alusivas del intendente Ingram y de Aldo Sangiovani en representación de la Asociación Galesa
En su discurso, Ingram destacó el trabajo de investigación que llevaron adelante los integrantes de la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, “que propuso que el 5 de diciembre de 1918 debía ser considerada como fecha fundacional de Trevelin y eso fue un acierto” subrayó.
Mencionó el intendente que elegir esa fecha “fue un reconocimiento a una decisión de la población de entonces, de organizarse bajo la coordinación de la primera Comisión de Fomento, que presidió John Daniel Evans. Y para ello, el propio Evans, junto a Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones, habían adquirido la denominada Legua 14, cediendo un cuarto de esa propiedad en concepto de reserva para el asentamiento de Trevelin”.
Mas adelante expresó que “ese potencial que vieron los Evans, Jones, Owen y Morgan, fue el mismo que desde tiempos antiguos supieron valorar los pueblos originarios mapuches tehuelches.  Y el mismo que luego, con las distintas corrientes migratorias, atrajo a chilenos, libaneses, turcos, españoles, italianos y otras colectividades, que terminaron por elegir este lugar”.
Mas adelante Ingram expresó que “aún tenemos mucho por explotar, por crecer en Trevelin”, mencionando “la gran riqueza natural y paisajística que nos rodea; la fecundidad de la tierra; el valor del agua que nos nutre y el enorme capital cultural y de trabajo de las familias trevelinenses”.
“Por ello, al conmemorar nuestro aniversario, invito a que renovemos esa expresión de esperanza en nuestro futuro, trabajando en el presente, sabiendo que los frutos serán cosechados por las generaciones que nos seguirán” terminó diciendo.
El acto finalizó con la entrega de merecidos reconocimientos a vecinos y la presentación de números artísticos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?