Esquel

Estudio pericial realizado en Planta de Residuos arrojaría alto nivel de contaminación en Nahuelpán

El Consejo Consultivo de la Comunidad Nahuelpán dio a conocer los resultados del informe pericial que se realizó en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel y en el campo de dicha comunidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2022 - 00.00.hs

De acuerdo a lo informado, las muestras de tierra y agua obtenidas tras el allanamiento realizado por la Policía Federal en el mes de octubre del año pasado, arrojaron altos niveles de níquel y cobalto, elementos peligrosos para la salud de las personas y el territorio.

 

Asimismo, se informó que en el agua se encontraron hidrocarburos (residuos de aceite de motor o combustibles), incluso en las perforaciones de las cuales toman agua muchos de los vecinos de dicha comunidad. Además, se informó sobre la contaminación visual a consecuencia de la voladura de bolsas de nylon, trozos de telgopor, cartones y otros elementos que se dispersan y hasta en algunos casos provocan la caída de alambres por el peso que generan con la acción del viento.

 

La Dra. Sonia Ivanoff, apoderada legal de la Comunidad Nahuelpán, comentó que la toma de muestras de tierra y agua en la Planta de Tratamiento de residuos y en la Comunidad Nahuelpán, se realizó por orden del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto.

 

«El juez ordenó una serie de pericias químicas e informes periciales con muestras del 20 de octubre del año pasado», apuntó la abogada quien además señaló que el informe preliminar, «indica que las muestras de suelo y agua arrojaron niveles altísimos e intolerables de contaminación».

 

«Se detectaron altos niveles de níquel y de cobalto y la presencia de hidrocarburos tanto en las muestras de suelo como las de agua», destacó, agregando que también «hay una alta contaminaciónvisual».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?