Esquel

Empresas concesionarias continuarán brindando excursión al Alerzal Milenario

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, informó que la excursión al alerzal milenario se seguirá brindando por las empresas permisionarias, luego de que la Justicia Federal resolviera suspender el servicio que brindaba la firma Cleona, por una presunta contaminación de las aguas del Lago Menéndez. «Es una sola la empresa concesionaria y el resto son empresas que tienen permiso para realizar la actividad», dijo ayer Hernán Colomb.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2022 - 00.00.hs

En ese sentido, aclaró que «la empresa Glaxiar hace la visita tanto al Alerzal como al Torrecillas, y después hay servicios alternativos: uno es concesionario, y el otro es permisionario. Tendremos que trabajar fuertemente para volver a poner el servicio concesionado a disposición».

 

Advirtió que «Cleona es una de las empresas que hace la excursión a nuestra gema del Parque Nacional, que todos vienen a visitar, y que nosotros custodiamos y cuidamos con la mayor reserva posible, a sabiendas que está declarado Patrimonio de la Humanidad. Se está trabajando en una serie de mejoras que se tienen que dar en la zona de embarque y del manejo de combustible, y en ese sentido se procedió a constatar el derrame de combustible y se realizó la denuncia para que se mejore esta situación», apuntó.

 

A partir de ahí «hemos avanzado con todas las instancias administrativas, con el estudio de impacto, hubo una serie de observaciones y después de la constatación del derrame se hicieron las denuncias. Ahora se está esperando el resultado de las pericias, y ver como se harán las tareas de remediación».

 

POSIBLES SANCIONES
Al ser consultado sobre las consecuencias de que se termine confirmando la contaminación, Colomb explicó0: «nosotros no somos quienes determinan las sanciones. Ellos tienen que cumplir con el contrato licitatorio que tienen con el Estado, donde están previstas una serie de sanciones que, en función del peritaje y la remediación que se pueda hacer, iremos viendo las medidas que se pueden tomar».

 

Cabe recordar que en los últimos días el juez Guido Otranto dispuso la medida cautelar que obliga a suspender las actividades de navegación en el Lago Menéndez de la empresa Cleona, a partir de una concesión otorgada por el Parque Nacional Los Alerces para el servicio de excursiones turísticas de navegación lacustre. Se trata de una causa que se inició a partir de la denuncia presentada por Hernán Colomb, ante la posible comisión del delito de contaminación ambiental.

 

La denuncia indica que el 11 de noviembre del año pasado se constató un derrame de combustible (gasoil) por parte de una de las embarcaciones de la firma. Las manchas de combustible se encontraban sobre el agua del Lago Menéndez sobre el circuito Puerto Chucao-Pasarela del río Arrayanes, sobre los tablones de la pasarela y en el suelo, lo que motivó que los guardaparques labren un acta de infracción.

 

Otranto hizo lugar a la solicitud del fiscal federal y dispuso «como medida cautelar con carácter precautorio la suspensión con efecto inmediato de las actividades de navegación lacustre en el Lago Menéndez de la empresa Cleona S.A., hasta tanto la Administración de Parques Nacionales culmine el procedimiento de evaluación ambiental que incluya la aprobación del protocolo para la gestión del combustible y la realización de obras necesarias para asegurar el cese de la contaminación vinculada con dicha operatoria».

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?