Esquel

Hasta el viernes sesiona en el Hotel Tehuelche de Esquel el Consejo de la Magistratura de Chubut

El Consejo de la Magistratura realiza en Esquel una nueva sesión ordinaria que se extenderá hasta el viernes 29 de abril con la realización de concursos, reunión de comisiones y análisis de denuncias contra funcionarios judiciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/04/2022 - 00.00.hs

El Hotel Tehuelche es el ámbito donde se llevan adelante desde el lunes las actividades. Se hizo la presentación de informe de Presidencia, tratamiento de los Informes de Admisibilidad, así como también se prevé la celebración de los Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, para cubrir trece cargos de Jueces Penales, dos para la ciudad de Comodoro Rivadavia, cuatro para la ciudad de Trelew, dos para la ciudad de Puerto Madryn, uno para la ciudad de Esquel, uno para la ciudad de Rawson, uno para la localidad de Lago Puelo y dos para la ciudad de Sarmiento; y dos cargos de Juez Penal de Refuerzo para la ciudad de Sarmiento.
En un cuarto intermedio, ayer Tomás Malerba, presidente del Consejo de la Magistratura, recordó que en lo que va del año el Consejo de la Magistratura tuvo dos sesiones ordinarias, siempre con la actividad específica de la designación de magistrados, evaluación de algunas situaciones puntuales, como sumarios administrativos.
«El temario para esta sesión incluye el informe de presidencia, toma de concursos para jueces penales de toda la provincia, fiscales, defensores y resolver cuestiones de admisibilidad», apuntó Malerba, quien reconoció dificultades para ocupar cargos importantes del sistema judicial en Chubut.  
«Estamos necesitando ocupar muchos cargos y tenemos problemas con los jueces de Familia. Encima hoy (por ayer) íbamos a tomar y se nos enfermó el jurista. Además, tenemos bastantes problemas y hay lugares como Comodoro y Sarmiento que tienen un costo extra. Tenemos pocos inscriptos, y en lugares como los juzgados laborales de Comodoro tenemos casi dos años sin poder cubrir los cargos».
El presidente del Consejo de la Magistratura advirtió que «la gente no está interesada en cubrir esos cargos en general, y los que se presentan no alcanzan el nivel que pide el Consejo. Mientras que se ha incrementado el trabajo de los jueces de Familia, cuando el juzgado de Sarmiento arrancó tenía 300 causas y hoy está en 600 causas, y el 70 u 80% están relacionadas con situaciones de violencia».

 

COMISION DE ADMISIBILIDAD

 

En el contacto con la prensa ayer Malerba hizo referencia a la situación al expediente por la jueza comodorense Mariel Suárez y su polémico encuentro con Cristian «Mai» Bustos. En ese sentido explicó que todavía no se declaró la admisibilidad de la denuncia.
«El tratamiento está en la comisión de admisibilidad, que trabaja en forma previa al sumario. Hubo algunos recursos y planteos que todavía no están resueltos, así que entiendo que Admisibilidad no lo ha tratado, porque si no tendría que habernos mandado con tiempo las conclusiones».
Aclaró que no hay un plazo específico, «es de 6 meses para el sumario, pero no hay plazos para la admisibilidad. La próxima sesión va a ser en el mes de junio en Trelew, porque en mayo tenemos varios feriados y el censo, estimo que ese sería el momento adecuado para que la comisión se expida». Asimismo, hizo hincapié en que el Consejo de la Magistratura no sería el órgano encargado de establecer algún tipo de sanción en caso de determinarse una conducta inapropiada por parte de la jueza. «Nosotros no sancionamos, nosotros somos el órgano acusador. Si se admite la denuncia va a ir a sumario».
En su caso, dijo que no correspondería dar una opinión sobre la polémica: «no correspondería porque soy el presidente y segundo porque no conozco en definitiva lo que va a resolver la comisión de admisibilidad. También hay un planteo que se hizo sobre la suspensión de la doctora. Pero todavía estamos en una etapa previa a un eventual jury».
Por último, Malerba dijo que es habitual la visita de jueces a los presos, «deberían todos visitar a los presos, pero la visita de presos tiene que tener un contexto determinado, un defensor, un fiscal, lugares de detención, condiciones». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?