Esquel

Se realizará una jornada de concientización sobre celiaquía

Será un encuentro de formación que se está llevando adelante en varias ciudades de Chubut, organizado por la Asociación de Celiacos de Chubut y la Red de Celiacos de Chubut, con el acompañamiento de la Municipalidad de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/05/2022 - 08.12.hs

Tendrá lugar el próximo 23 de mayo, la entrada será libre y gratuita. Ya se encuentra disponible la planilla de inscripción en la web oficial de la municipalidad, www.esquel.gov.ar

 

Quien se refirió a los detalles del encuentro fue el director de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de Esquel, Benjamín Lobos, “estamos trabajando desde el área a partir de una decisión política de llevar también la bromatología hacia el campo de la educación, a fin de mejorar las conductas de las personas que participan de la cadena agroalimentaria, y en este marco queremos crear la mayor cantidad de espacios de formación para la comunidad” dijo el médico veterinario.

 

Además, Lobos explicó “mayo es el mes de la celiaquía, enfermedad que tienen algunas personas, se trata de una intolerancia al trigo, avena, cebada o centeno y sus derivados. Lo que sucede es que, al ser un grupo minoritario el que padece de esta patología, muchas veces no se le da el lugar y la difusión que debe existir en la sociedad respecto de este tema”.

 

En esta oportunidad se va a proponer capacitar a muchas personas que manipulan alimentos, con el objetivo de que puedan elaborar comidas que resulten seguras para los celíacos. El rol que ocupan los manipuladores de alimentos dentro de las cocinas, resulta fundamental para que las personas celíacas puedan compartir espacios comunes con quienes consumen normalmente productos con TACC, como restaurantes, bares u otros similares.

 

La capacitación es libre, gratuita y abierta al público en general. La actividad se desarrollará en el estadio municipal y en la cocina de la Residencia Deportiva desde las 13 y hasta las 15 horas. “La invitación es extensiva a cocineros de hospitales, clínicas, comedores, emprendedores gastronómicos y vecinos en general que estén interesados”, indicó Lobos y agregó que “en principio se brindará una charla teórica, se hará un repaso conceptual y se reforzará el manejo de términos. Luego, se abordará el aspecto práctico que se desarrollará en la cocina de la residencia deportiva. La intención es que se vea en la cocina el manejo de utensilios y equipamientos para evitar contaminación cruzada”.

 

Lobos celebró el trabajo mancomunado de las diversas áreas del municipio y agradeció la predisposición del secretario de Deportes, Mariano Riquelme, por haber “facilitado los espacios y también sumar al personal de la cocina para la realización de la capacitación. Sobre el final el director de bromatología, destacó que “si Esquel quiere ser una oferta turística a nivel nacional, este aspecto es uno de los integradores a tener en cuenta, porque brindar en la gastronomía la opción de cocina para celíacos es importante. Si podemos lograr brindar esta opción en la gastronomía local, estaremos atendiendo esa necesidad”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?