Esquel

Biblioteca Tolkeyén de Esquel quedaría sin fondos para funcionar por reforma de Ley Tributaria

A partir de la reforma de la Ley Tributaria las bibliotecas populares del país perderían el financiamiento para solventar el pago de los servicios, quedando en una difícil situación para el financiamiento de sus actividades.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2022 - 00.00.hs

Cabe recordar que en diciembre del año 2017 se aprobó la Ley 27432 de Reforma Tributaria cuyo artículo 4º inciso B a aplicar en diciembre de este año, define que los fondos que actualmente son destinados a distintas instituciones como la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), serán destinados al Tesoro Nacional, para el uso discrecional del Gobierno.
De concretarse la aplicación de este artículo de la Ley de Reforma Tributaria, una de las instituciones afectadas en Esquel será la Biblioteca Popular Tolkeyén y de no contar con estos fondos, en principio no podría abonar los servicios de luz y gas, entre otros gastos.
Por este motivo, la Conabip se encuentra realizando una campaña de junta de firmas a la que adhirió la Federación de Bibliotecas Populares de Chubut, con el objetivo de lograr que los legisladores nacionales deroguen ese artículo de la mencionada Ley, evitando así el desfinanciamiento de las mismas.
También la aplicación de este artículo desfinanciará a instituciones como el Inamu (Instituto Nacional de la Música), el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) que quedarían sin recursos si el Congreso no frena esta medida, antes de noviembre de 2022. 
Sandra Moyano, directora de la «Tolkeyen», expresó que las bibliotecas populares «tienen establecidos por otra ley del año 1986, un fondo especial, que esta nueva ley que entraría en funcionamiento en diciembre de 2022, deja sin efecto».
«Estamos pidiendo a los legisladores que se derogue el artículo 4 Inciso B que afecta directamente a las bibliotecas populares», subrayó Moyano, señalando que esta modificación «afecta la libertad económica que tenemos ya que somos asociaciones civiles conformadas por vecinos».
«Estos fondos que recibimos por parte de Conabip se utilizan para los gastos corrientes con los que podemos pagar los servicios, comprar elementos de limpieza y comprar materiales y libros», detalló la directora de la Biblioteca Tolkeyén.
Indicó que las bibliotecas populares cobran una cuota simbólica «para que pueda ser accesible a toda la comunidad». 
Asimismo, señaló que «todas las actividades que desarrolla la biblioteca corren riesgo, con lo que cobramos de cuota no nos alcanza para cubrir los servicios y en poco tiempo estaríamos sin luz o sin gas, entonces sería imposible mantener el funcionamiento», dijo Moyano. 
Expresó que quienes quieran sumar su firma al petitorio de derogación del artículo 4 Inciso B de la Ley 27432, «pueden acercarse a la Biblioteca, ubicada en Malvinas Argentinas 1850 de Esquel, de lunes a viernes en horario de 10 a 13 y de 15 a 18 horas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?