Esquel

Docentes se movilizaron hasta Reconocimientos Médicos en el marco del paro por 48 horas

«Arrancamos con una adhesión dispar», manifestó ayer Martín Pena, secretario general de la regional Esquel de Atech, quien encabezó la concentración que se realizó en horas de la mañana de ayer frente a la Dirección de Reconocimientos Médicos Región III, en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas convocado a nivel provincial.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2022 - 00.00.hs

«Por lo poco que se venía relevando, la adhesión fue un poco más baja que la semana pasada», manifestó el gremialista, quien no obstante subrayó que «la verdad es que nadie está de acuerdo con lo que está pasando, con el tema salarial, con la situación de las escuelas. Pero también está la realidad de los descuentos constantes, y si se suman los días de paro de la semana pasada con los de esta semana serían tres días de descuento para un trabajador que hoy en día no llega a fin de mes con el salario completo. Esto de los descuentos limita que haya mayor adhesión». 
Pena sostuvo que «el derecho a huelga establece en la Constitución que uno tiene derecho a hacer paro sin ser sancionado o echado del trabajo, pero no dice nada de lo salarial. Esa es la gran discusión que tenemos».

 

RECONOCIMIENTOS MEDICOS

 

Sobre la decisión de movilizarse ayer a la Dirección de Reconocimientos Médicos, comentó que tuvo que ver con que «en el mes de abril salió desde aquí una nota firmada por el Dr. De Luca donde dice que todos los trabadores interinos y suplentes tienen que hacerse el apto físico. El cual consta de una serie de estudios que se hace en siete especialistas, que se dan en el marco de algo que el estatuto plantea que debe ser gratuito y en los primeros cuatro meses de ingreso al sistema».
En secundaria «los interinos y suplentes son la gran mayoría. Debe haber en nuestra región unos 10 o 12 titulares, mientras que después tenemos cientos y cientos porque no hay titularizaciones». 
Para el secretario de la seccional Esquel de Atech «esta medida trajo caos y colapso del sistema de la región porque los turnos están agotados de acá a cuatro meses. Tienen un costo de 12 o 15 mil pesos con obra social, y de 28 mil pesos sin obra social.  
Hay que tener en cuenta que un recién ingresado no tiene obra social en los primeros cuatro meses. O sea que un recién iniciado se tiene que gastar 30 mil pesos porque no tiene obra social, cuando tampoco tiene sueldo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?