Esquel

Preocupa la cantidad de personas que no fueron censadas

Generó preocupación en las últimas horas en Esquel la cantidad de personas que aducen no haber sido censadas en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Desde el municipio se planteó la inquietud en el ámbito correspondiente y por ello también se dispuso de espacios específicos para realizar el trámite hasta el 24 de mayo.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2022 - 00.00.hs

“La importancia radica en conocer el crecimiento poblacional, pero también hay que tener en cuenta que las ciudades reciben recursos de Nación, por coparticipación, que se distribuyen en función de la cantidad de habitantes”, indicó la secretaria de Gobierno municipal, Mariela Sánchez.
En este sentido la funcionaria destacó la importancia de poder cumplimentar con toda la documentación que se requiere para el censo que se llevó a cabo el pasado 18 de mayo. “Hemos recibido muchos llamados de los vecinos que, por distintas razones no fueron censados. Estuvieron esperando que llegue el censista y no pasó. En función de esto nos comunicaron las autoridades de estadísticas de la Provincia y de Nación que, se extendió la posibilidad del censo en formato virtual. Y también ellos van a realizar un recupero a través de los censistas que están desarrollándolo, recorriendo los distintos puntos que quedaron sin censar para incluir a la mayor cantidad posible de habitantes”, explicó.
Subrayó que “la importancia radica en conocer el crecimiento poblacional, pero también hay que tener en cuenta que las ciudades reciben la distribución de recursos a nivel Nación. Está la coparticipación, que se distribuye en función de la cantidad de habitantes. Por otro lado, la proyección de obras en función de la cantidad de habitantes es importante también para el destino de recursos desde Nación o Provincia, teniendo en cuenta el crecimiento de las ciudades”.
Entonces, “uno de los factores que se manifiesta por el no alcance de la cobertura del censo, es el gran crecimiento demográfico que ha habido en algunas regiones y eso fue haciendo más lento todo el procedimiento del censo y que por eso no se alcanzó a cubrir”, dijo al aclarar que de todas maneras, “hasta el 24 de mayo es posible que se haga el recupero de los casos no censados”.
Y también, “invitar a aquellos vecinos que no fueron censados para que se acerquen al Punto Digital Esquel del barrio Don Bosco o al Centro Operativo de Emergencias, de Owen Jones y Chacabuco, donde hay personal municipal que los ayuda a realizar el censo de formato virtual generándoles el código correspondiente y de esta manera puedan ser efectivamente censados”.
De esta manera, “una vez completada de manera virtual toda la información requerida se considera que la persona está censada. Lo que no quita que en el recupero de datos los censistas pasen por los domicilios. En este caso se les debe brindar el código que arrojó el censo virtual y con eso termina el circuito del trámite”, indicó por último Sánchez.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?