Esquel

Primer condenado por Grooming en Chubut

Un hombre fue hallado culpable y condenado por acosar virtualmente a una niña de 13 años.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2022 - 18.01.hs

El culpable es Oscar Daniel Calfueque, quien acosó a través de mensajes a una niña de 13 años en Esquel.

El juicio oral y público se celebró a fines de septiembre del año pasado, allí Carlos Richeri impuso su teoría del caso, en la que postuló que Oscar Daniel Calfueque acosó por medio de mensajes de texto a una niña de 13 años. Con ello, la jueza penal Revori condenó a Calfueque.

 

En las últimas horas, la Cámara Penal de Esquel, integrada por Hernán Dal Verme, Carina Estefanía y Martín Zacchino, confirmó la condena.

 

El titular del Equipo Fiscal de Género celebró que esta fue la primer condena de Grooming alcanzada en juicio en toda la provincia, y que se logró fijar nuevos estándares en la persecución del delito en nuestra región y sentó las bases jurisprudenciales para combatir con éxito el terrible flagelo que afecta a nuestros niños. 

 

¿Qué es el Grooming?

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

 

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

 

 

 

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

 

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

 

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?