Esquel

Vecinos piden que en la boleta de la Coop.16 solo se cobre el servicio de agua, luz y cloacas

Vecinos plantearon al Concejo Deliberante de Esquel la modificación de la factura de la Cooperativa 16 de Octubre a fin de que se retiren el cobro de ítem que no hacen específicamente a los servicios que presta la entidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/05/2022 - 00.00.hs

Señalan que el monto de la factura se hace abultado en lo económico y difícil de afrontar a los sectores de menos ingresos a raíz del cobro de tasas o servicios que no hacen específicamente a los que presta la Coop.16 (luz, agua y cloaca).

 

Precisamente a través de la factura de la Coop.16 los vecinos de Esquel abonan en forma obligatoria un aporte a Bomberos Voluntarios y la tasa ambiental que hace a la recolección de residuos que brinda la municipalidad, que sirve también para el sostenimiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.

 

También se cobra por decisión voluntaria del usuario un aporte a la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel y un servicio de sepelio.
Precisamente a través del uso de la Banca del Vecino, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada el viernes último, un grupo de vecinos hizo la presentación, la que es impulsada por la Mesa de Planeamiento, Tierra y Vivienda, y que será tratada por la comisión de Hacienda en el HCD.

 

En la nota se señalan las dificultades de numerosos vecinos «para estar al día con el pago de boletas de la Coop.16». Entre los argumentos se menciona la «morosidad en el cumplimiento del pago de los servicios de energía eléctrica, cloacas y agua», indicando que «cualquier medida o convenio que acuerde la Coop.16 con terceros, ya sea definitivo o coyuntural, no se condice con el espíritu con que esta institución, que es de todos los vecinos, fue creada.

 

Dicha cooperativa surge como una necesidad de la comunidad toda; como respuesta al riesgo cierto de privatización de los servicios básicos, por lo que es una contradicción que otras instituciones se sirvan de su carácter de cobrabilidad «cautiva» para el cobro de sus propias cuentas», apuntaron.

 

OTRA REALIDAD
También el proyecto para modificar las facturas de la Coop.16 advierte que «los convenios que acuerda la Coop.16 para el cobro de montos que no se desprenden del servicio específico que presta, fueron consensuados en momentos donde la realidad económica permitía a los usuarios afrontar su pago, mientras que en la realidad actual, dichas sumas abultan el monto final de la factura haciendo imposible cumplir con esta obligación y estos acuerdos hoy engrosan el endeudamiento de los vecinos».

 

Por este motivo, ante la crisis económica actual y el elevado número de vecinos en situación de vulnerabilidad que hoy están imposibilitados de afrontar el pago de los servicios, «es necesario retirar de la facturación todo monto que no sea parte del servicio específico que presta la Cooperativa, sin perjuicio de nuevas modalidades voluntarias», afirman.

 

De aprobarse, el proyecto se derogaría todo acuerdo u ordenanza que habilite a la Cooperativa 16 de Octubre al cobro de servicios, tasas, cooperadoras, etc. que no emanen de los servicios específicos básicos que presta la institución.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?