Esquel

La Orquesta Pu Pichikeche superó los 100 participantes y proyecta desafíos para este año

El Director de la orquesta infanto juvenil Pu Pichikeche, Nereo Rojas, destacó la convocatoria de este último tiempo y expuso las actividades que se están llevando adelante este año, proyectando los desafíos para el 2022.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2022 - 00.00.hs

«Hemos tenido un arranque de año muy positivo. Tuvimos participación en el escenario del Aniversario de Esquel en el gimnasio municipal que fue una jornada musical muy linda. Estamos trabajando con el equipo de profes y en marzo comenzamos con los talleres en los tres niveles: Inicial, Intermedio y Adolescentes», dijo Rojas el director de la orquesta infanto juvenil de Esquel. «Superamos los 100 participantes con las inscripciones que se abrieron en febrero», agregó y subrayó la importante convocatoria.

 

Rojas resaltó la posibilidad que tuvieron días atrás, de compartir un ensayo en el Auditorio Municipal con el artista Demi Carabajal, quien es considerado uno de los compositores más destacados de la escena actual del folclore y un referente para la nueva generación de cantautores santiagueños.

 

El encuentro «nace el año pasado porque compartimos un ensayo con él y este año vino porque quería volver a estar acá con nosotros, y es un verdadero privilegio», subrayó. «El mismo nos decía que no es mucho de hablar, tiene muchos años de trayectoria, está en los mayores escenarios de la Argentina. Pero con nosotros descubrió la posibilidad de transmitir sus experiencias en un grupo de niños y adolescentes, que es una tierra fértil para sembrar semillas de la composición musical», agregó.

 

En esta oportunidad «hicimos una obra de Demi Carabajal, es una chacarera simple que se llama Solo para bailarla y que es simple en su composición. Nos contó que su hermano Peteco y Mercedes Sosa tomaron esa obra y la grabaron en un disco, y empezó a girar de tal forma que superó todas sus expectativas», señaló Rojas.

 

«Nosotros habíamos armado una estructura básica para la obra y con sus aportes musicales la pudimos terminar, con los arreglos, y superando las expectativas. Debemos agradecerles a Cylin Díaz y a su compañera por el contacto. Luego de una hora y media, finalizamos con un aire peñero. Todos muy contentos y muy agradecidos por la experiencia», agregó.

 

LOS DESAFIOS PARA ESTE AÑO

 

Este año «la proyección es generar un repertorio nuevo. Para junio tendremos unos conciertos didácticos, relacionados a la identidad de los Pueblos Originarios algo que trabajamos junto a escuelas primarias. Mientras que en el cierre está previsto hacer una canción comunitaria que se presentará en el Auditorio municipal enmarcados en el año nuevo de las comunidades originarias», dijo Nereo Rojas.

 

Además, el director adelantó, «tenemos una vuelta por el Encuentro MOLPA (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) en Plottier para el mes de septiembre, donde participaremos junto a demás orquestas patagónicas, una orquesta de Osorno y otra de Buenos Aires» y agregó que «en próximos días voy a participar de una reunión logística para definir algunos aspectos del encuentro».

 

NUEVO REPERTORIO

 

«Siempre nuestro repertorio está dentro del cancionero latinoamericano, que es interminable. Este año cumplimos 12 años, y hemos hecho repertorio del noroeste, andino, del litoral, venezolano, brasilero, peruano, y somo unas de las pocas orquestas que hace loncomeos adaptados a los instrumentos que tenemos. Seguimos por ese camino, inclusive hemos hecho obras de artistas locales, como Chele Diaz, Eduardo Paillacán, Jorge De Oro, entre otros», expresó Rojas.

 

El director destacó el equipo que lleva adelante el trabajo con cada grupo que conforma la orquesta. Ante la pandemia «hemos tenido que adaptar el trabajo y fuimos sobre la veta de la lectura musical, lectoescritura y pensando en una sonoridad más pulida en lo técnico, y hemos mejorado», manifestó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?