Esquel

Sigue sin concretarse el sueño del techo propio para los vecinos del barrio Siprosalud III

Los beneficiarios del plan de viviendas denominado Siprosalud III todavía no pueden acceder a los servicios de los lotes que compraron y que les permitirían avanzar con la construcción de sus viviendas. El sueño del techo propio se viene dilatando para algunas familias desde hace casi una década, pese a los numerosos reclamos y movilizaciones realizadas. Es el barrio de 96 viviendas que se proyecta en cercanías al Centro de Encuentro de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2022 - 00.00.hs

«Entre el 2014 y el 2016 se le compró a la asociación Siprosalud la suscripción a un loteo ubicado en la costanera del arroyo Esquel antes del barrio Baden, enfrente del Centro de Encuentro», apuntó una vecina que se acercó al diario EL CHUBUT para plantear el malestar por la falta de avances. «El barrio iba a ser construido por el IPV, pero ante la desarticulación del IPV, en enero del 2019 se armó un consorcio para llevar los servicios al loteo. Se contratoó a la empresa RM Ingeniería con el aval del municipio, al que cada frentista pago los costos correspondientes».

 

Ya en agosto del 2020 dijo que «se pagó la agrimensura de los loteos, luego que la Municipalidad tuviera que hacer una ordenanza que avale las mediadas de los lotes. Pero al día de la fecha, aún no hay servicios en el loteo, por lo cual no podemos acceder a una escritura, cuando ya está todo pago hace 3 años. Y nos estamos perdiendo todos los créditos de Nación, hay vecinos que están participando de la mesa de tierra y viviendas, pero seguimos en la nada misma».

 

En este contexto, los mismos vecinos presentaron al Concejo Deliberante de Esquel una nota donde adviertan que «actualmente se cumplen 10 años del proyecto de vivienda social que ofrecía la Asociación Siprosalud. Proyecto que involucraba la venta de lotes con fines sociales, que incluía la construcción de viviendas por parte del IPV. En el año 2012 un total de 96 trabajadores oriundos de la localidad de Esquel, soñamos con la posibilidad de acceder a nuestra vivienda propia».

 

PROMESAS INCUMPLIDAS

 

«Nadie a la fecha cumplió sus promesas, ni quienes nos vendieron, ni la Municipalidad ni el Estado provincial y nacional. Llevamos 4 años esperando la concreción de una obra pagada, con plazos vencidos que nadie controla. Como vecinos cedimos por contrato nuestro derecho a reclamar legalmente; y los únicos que pueden hacer esto son el presidente del consorcio, que casualmente es quien nos vendió los terrenos, y la Municipalidad. Desde la presidencia del consorcio la ausencia de gestiones y medidas se hace notable. Desde la municipalidad solo tenemos silencio, nos prometieron intimar legalmente hace tres meses y aún estamos esperando que esto ocurra».

 

Actualmente «hay vecinos que como pudieron construyeron una mejora o vivienda y se instalaron a vivir. La necesidad de la vivienda los llevó a mudarse sin tener ningún tipo de servicio exponiendo la salud de ellos y sus seres queridos, ya que no se cuenta con luz, agua potable, cloacas o calefacción. Condiciones edilicias que hacen imposible cubrir las necesidades básicas de cualquier grupo familiar. Cabe destacar, que la falta de servicios no solo afecta la integridad física de estas familias, sino que emocional y económicamente nos afecta al total de los propietarios. La falta de servicios nos hace imposible acceder a la escritura del loteo, y por ende a solicitar préstamos hipotecarios al IPV o Procrear para acceder a la vivienda. Llevamos 10 años sin ser dueños de un loteo que fue pagado en su totalidad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?