Esquel

Ingram y Ongarato encabezaron acto en recordación al General Martín Miguel de Güemes

Los intendentes Héctor Ingram y Sergio Ongarato encabezaron en Trevelin junto al jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmeria Nacional, Comandante Ppal. Néstor Prado, el acto de recordación al Gral Martín Miguel de Güemes, al cumplirse los 201 año del paso a la Inmortalidad del procer gaucho y patrono de la Gendarmería.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2022 - 00.00.hs

El acto se llevó a cabo ayer por la tarde en Trevelin, en el monumento a Güemes ubicado en Av. 25 de Mayo 164 de esa localidad.

 

De la ceremonia para recordar al militar y político salteño que se destacó por luchar por nuestra Independencia, en los combates en el norte argentino, participaron diferentes entidades representativas de la comunidad y sus banderas.

 

En el transcurso del acto se colocó una ofrenda floral y se descubrió una placa en el monumento a Güemes. 

 

El Jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Comandante Pr. Prado al hacer uso de la palabra recordó la figura de Güemes, Patrono de la fuerza, expresando en este sentido que al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición "los gendarmes y gauchos de este región patagónica lo tenemos presente, porque conjugaron sus esfuerzos en pos de una causa superior como la libertad y la independencia de Sudamérica".

 

Además, Prado agradeció al municipio de Trevelin por la organización del acto y dejó planteada la realización de un acto similar el año próximo en la localidad de Carrenleufú.
En representación de la Municipalidad de Trevelin, hizo uso de la palabra el responsable del área de prensa, Marcelo Sosa quien recordó la trayectoria del Gral. Güemes, trayendo su figura y su legado  a la tarea cotidiana que desempeña Gendarmería Nacional en nuestra región, especialmente en la custodia de nuestras fronteras.

 

"Quienes escribieron la historia pusieron en un segundo lugar a Don Martín Miguel de Güemes y fue el pueblo salteño el que destacó su figura" señaló Sosa,  agregando luego que "en nada se parecía a la clase gobernante del Río de la Plata".

 

"Los próceres que recordamos nos identifican, la forma en la que los honramos nos legitima" indicó Sosa, recordando la figura de su padre también Gendarme junto a sus pares dedicados a la tarea de vigilar la frontera.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?