Esquel

Ongarato se pronunció a favor de reubicar la Planta de Residuos entre Esquel y Trevelin

El intendente Sergio Ongarato se pronunció a favor de reubicar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en un punto intermedio entre Esquel y Trevelin tras el compromiso alcanzado la semana pasada con la comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan a raíz de la contaminación detectada en agua y suelo y que fuera denunciada por estos pobladores. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2022 - 00.00.hs

En ese sentido, Ongarato adelantó que en los próximos días se van a suceder distintas reuniones entre representantes de ambos municipios y equipos técnicos de provincia por la futura reubicación.
“Es algo que sostuve siendo concejal: lo razonable debería ser que, si es una Planta de Residuos para Esquel y Trevelin, tiene que estar en algún punto intermedio entre ambas ciudades. De lo contrario, como está hoy, a Trevelin se le complica porque le queda muy lejos, y los residuos tienen que pasar por la ciudad de Esquel. Los costos aumentan en ese sentido, por la distancia que tienen que recorrer”, dijo Ongarato, quien no obstante reconoció que esta situación "es mejor que la que teníamos antes de que se construyera esta Planta, pero hay que trabajar para mejorar la situación actual de la misma, mientras siga funcionando ahí, al tiempo que deberemos también trabajar por su reubicación” apuntó.
El mandatario aclaró que las tierras fiscales disponibles en la actualidad no son aptas para poner una Planta de Residuos. “Estamos hablando de la Zeta” comentó. “Así que hay que ir buscando cuales son los lugares, hacer el estudio de impacto ambiental, algo que implica un trabajo importante” agregó, señalando que “el compromiso es trabajar entre las dos ciudades, Esquel y Trevelin, acompañados por el Ministerio de Ambiente de la provincia, para lograrlo”.
Ongarato también confió que se realizará un recorrido por el campo de la familia Suárez, donde se venían denunciando las mayores complicaciones por la cercanía con la planta de residuos. “Reuniones se van a estar desarrollando en los próximos días, más de tipo técnico y de trabajo” señaló.
Por último, destacó que “aw conformará un equipo de trabajo para evaluar las alternativas de los distintos lugares que podrían albergar la nueva Planta de Residuos. Mientras tanto, esperamos se realicen muestreos de agua para evaluar realmente cuales son los focos de contaminación. Para eso se coordinará con la comunidad Nahuelpan el momento en que se tomaran estas muestras” terminó diciendo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?