Esquel

Desde Salud advierten sobre brote de enfermedades respiratorias y destacan importancia de la prevención

La directora del Area Programática Esquel, Dra. Patricia Laborde, advirtió sobre un brote de enfermedades respiratorias tanto en niños como en adultos. En este marco dijo que el Hospital local «está saturado» en el sector de internación y que el fin de semana hubo que trasladar pacientes de Trevelin a clínicas privadas debido a la alta demanda de atención. Destacó la importancia de prevenir y recomendó a la población completar el calendario de vacunación y los refuerzos contra el Covid-19.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

Dijo que en toda la provincia «se ha visto un brote y justo con el ingreso al invierno y la etapa más fría del año para nuestra área, se reagudizan todas estas cuestiones». En cuanto a la población afectada expresó, «hemos visto los dos extremos, en los niños y en personas mayores. Las personas que fueron internadas eran de más de 75 y 80 años. Son pacientes con necesidad de oxígeno, con cuadros respiratorios virales que oscilan entre una bronquitis y una neumonía. Son cuadros delicados para una persona mayor que eventualmente tiene otras comorbilidades y requieren oxígeno».
En el caso del Hospital de Esquel, ha tenido una alta demanda en los últimos días, «Internación está colmada de pacientes. Esto ocurre en toda la provincia». Indicó que durante el fin de semana largo hubo traslado de pacientes de Trevelin a Esquel, dos adultos a una clínica privada y un menor al Hospital de Esquel.
Esto se debe a que el Hospital Zonal «está saturado. Tiene su internación saturada de pacientes con estos cuadros que son variados. Estaba saturada la internación, por lo cual algunos pacientes debieron ser internados en clínicas privadas».
Por otro lado, y en cuanto a la situación de hospitales de la región, Laborde señaló que «están trabajando bien. Tenemos personal para que justamente cubra estas necesidades que se van dando. El oxígeno se está distribuyendo a todos los hospitales, pero, estos brotes pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar, y lógicamente saturan a todos los hospitales que pudieran ser afectados por estos cuadros».
Señaló la profesional que a veces «ni las bocas de oxígeno son suficientes. Uno no puede prever que pasen estas cosas, ha sucedido y ya lo hemos visto».
Con respecto a la provisión de insumos, Laborde señaló que los hospitales del Area «momentáneamente están cubiertos. Tenemos todo tipo de insumos para cubrir el cuadro respiratorio». Agregó que recientemente, el fin de semana largo, eventualmente faltó oxígeno por una sobredemanda.

 

PREVENCION

 

En otro orden Laborde destacó la importancia de que la población cuente con las vacunas correspondientes, «nosotros hacemos hincapié fundamentalmente en la prevención. Hablamos de la prevención en cuanto a vacunas, de todo el calendario anual para los niños. Más las vacunas antigripales y la vacuna contra el Covid-19. Hacer hincapié en los niños, embarazadas y personas mayores».
En este sentido planteó preocupación porque «hay un gran porcentaje de la población que no ha terminado su plan básico de vacunación y algunos no han hecho refuerzos».
Precisamente, la solución «es la prevención y tratar de cuidarnos. Es fundamental, todos tenemos familiares pequeños o mayores a quienes podemos trasladar la enfermedad. Por eso es importante prevenir». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?