Esquel

Vecinos del barrio Los Cóndores reclaman al Municipio finalizar obra de gas en Ruta 259

Vecinos domiciliados en el barrio Los Cóndores reclaman al Municipio de Esquel que se avance con los trámites para poder ejecutar la obra de red de gas en la Ruta 259 que llevaría el servicio a ese sector de la ciudad, beneficiando a un número importante de familias. Ayer presentaron una nota dirigida al intendente Sergio Ongarato, planteando que la obra está muy demorada y esto generará además costos económicos aún más elevados. Se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Herman Torres, exigiendo finalizar la obra.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/06/2022 - 00.19.hs

En la nota presentada al Intendente, los vecinos recuerdan que esta obra se licitó y adjudicó hace 10 años y que hace 14 años fue anunciada por el Gobierno provincial tras la firma de un convenio con el Municipio. «Al día de la fecha sigue inconclusa, y cercana a la caducidad de parte de lo realizado durante su gestión, lo que significaría para el Municipio rehacer trabajos ya concursados y pagados», expresan los vecinos.
Agregan que la obra «no avanza desde marzo de 2021. Lo poco que falta ejecutar carece del seguimiento y la urgencia necesaria, principalmente por el daño que está causándonos y por la gravedad administrativa que representa el destino de fondos públicos -bajo convenio con la Provincia- a una obra sin terminar, sin fecha cierta de finalización, y a nuestro entender camino a duplicar en dólares estadounidenses su presupuesto oficial original, teniendo como único administrador responsable de esta situación el Municipio a su cargo».
Más adelante, expresan los vecinos de Los Cóndores que «ante el potencial conflicto o dificultad evitable que se avecina, le recordamos (a Ongarato) que en octubre de 2022 vence el certificado de aptitud de la red, ejecutado por la empresa Pasquini el año pasado. Cumplida la fecha, habrá que pagar nuevamente por lo mismo», advierten.

 

PLANTA A PUNTO DE VENCER

 

Asimismo, señalan que, «por el solo paso del tiempo -7 meses- la PRP (Planta Reguladora de Presiones) homologada en octubre del año pasado corre el riesgo de quedar nuevamente obsoleta y en tal caso volver a reiniciar el largo proceso de homologación. La inflación está potenciando costos cada vez mayores para finalizar la obra y pareciera no haber apuro por parte del Municipio, en cerrar este proceso, ni en evitar estos mayores costos que claramente encuentran asidero en la falta de diligencia que observamos».
Reclaman además que «lo que el Municipio hizo hasta ahora es insuficiente y está presto a caducar. La obra faltante sigue sumando costos, tiempos innecesarios, y un enorme daño a los vecinos que, junto a nuestros hijos, atravesamos el séptimo invierno dentro de su gestión con temperaturas promedio de -7°C a la espera del servicio, además de cargar en nuestro presupuesto anual importantes cifras de dinero destinados a la calefacción, que dicho sea de paso fue prevista y construida por muchos de nosotros, considerando que usted (por Ongarato) finalizaba la obra a poco de asumir».
Por último, los vecinos afirman que no depende de ellos «darle un cierre a esta obra. Depende desde hace 10 años exclusivamente al Municipio de Esquel. En 3 de esos 10 años se hizo el 90 % de la obra y durante los 7 años restantes, aún no se termina el 10 % faltante, y corremos el riesgo de empezar a retroceder sobre el poco avance real que hubo con la obra. Por lo expuesto, y vistos los potenciales y reales vencimientos detallados ut supra, exigimos una vez más finalizar la obra y evitar tener que rehacer trabajos por los que su gestión ya pagó», concluyen con preocupación lo vecinos de Los Condores. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?