Esquel

Preocupa al Municipio datos preliminares del Censo 2022 que arrojaría un escaso aumento de población en Esquel

Los primeros datos preliminares del Censo Poblacional 2022 arrojan que el Departamento Futaleufú tiene una población de 46.047 personas y 20.500 viviendas. Los datos no fueron bienvenidos por las autoridades municipales de Esquel, ya que implican un aumento de alrededor de 3.000 personas desde el Censo 2010.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2022 - 00.00.hs

«Tenemos la preocupación lógica de estos datos preliminares», manifestó ayer a la prensa Mariela Sánchez Uribe, secretaria de Gobierno de Esquel. «El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ha manifestado que recién en unos tres meses estarán los datos definitivos. Pero este número nos genera muchísima preocupación».
Sánchez expresó que desde el Municipio entienden que un censo es aquella instancia «que nos permitirá saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo estamos distribuidos en el país. Cuál es la condición de nuestra vivienda, la composición de la ciudad, como es el crecimiento pasado y como nos proyectamos a futuro. La importancia radica también en el tipo de ciudad o de Municipio, si uno es una comisión de fomento o es un municipio, si es un municipio de primera o de segunda categoría, cuantos representantes en el Congreso Nacional tenemos conforme a la cantidad de habitantes que tenemos en la provincia, y todas las proyecciones económicas que se hacen a partir del censo», consideró la secretaria de Gobierno municipal.
La funcionaria señaló que el Censo es importante para la provincia y para los municipios, «no solo en función de la coparticipación por habitante, sino también por los estudios y proyecciones que se pretendan hacer. El Censo se hace cada 10 años, según establece la ley, y tiene mucha importancia, más de la que uno imagina, respecto de los datos que arroja».
Para Mariela Sánchez, «esta diferencia de 3 mil habitantes desde el 2010 al 2022 es como muy extraña y rara, sobre todo cuando uno consulta y tiene 14 mil medidores en Esquel. Tampoco somos una ciudad que tiene una gran cantidad de locaciones turísticas, como para prever que son más turísticas y no hay gente viviendo» opinó.

 

MARGEN DE ERROR

 

Sánchez Uribe subrayó que este escaso incremento en la población que arrojan los datos preliminares del Censo «es un número que nos genera la preocupación, quisiéramos saber cuál sería el margen de error que se maneja. En un censo se supone que se trabaja con la totalidad de la población, desconozco el margen de error con el que pueda trabajar el INDEC. El Censo, si bien fue un solo día, tuvimos la posibilidad de contestarlo en forma virtual, y quedaron familias sin censar. Por eso se extendió la fecha del censo como para poder volver a visitar y censar a quienes no fueron censados, de todas maneras, el número sigue siendo raro».
Por último, hizo hincapié en que la información que manejan «es un dato muy preliminar, que nos deja la preocupación del caso porque afecta el desarrollo futuro de nuestra ciudad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?