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Ongarato dijo que el municipio actuó como correspondía al dar de baja concesión a la empresa Acevedo

El intendente Sergio Ongarato hizo referencia a la demanda entablada por el empresario Santiago Acevedo por la baja de las concesiones hechas por el municipio en las líneas 1, 2 y 3 del transporte urbano de pasajeros que prestaba la empresa Acevedo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2022 - 00.00.hs

En dialogo con el FM EL CHUBUT y el programa «La última palabra» que conduce Martin Bussi, Ongarto dijo que tiene la seguridad «de que el municipio se actuó como correspondía en este caso. La asesoría legal intervino en todo momento. Estudio las cartas documentos. Hay un empresario que pretende ganar algo que no le corresponde y no le queda otra que hacer juicio. Veremos que resuelve la justicia en este aspecto», mencionó.
Expresó además que «la demanda es por una cifra muy grande que para la municipalidad implica mucho, por parte de una empresa que directamente no brindó el servicio y hasta tuve que soportar el reclamo de los choferes que no cobraban. Esta es la combinación explosiva de aquellos que le hacen juicio al Estado y no cumplen con sus propias obligaciones, pretendiendo que el Estado les cubra absolutamente todo sin trabajar. Veremos cómo transcurre esto desde la justicia y estaremos ahí defendiendo al Estado municipal como corresponde» apuntó.
Mencionó el intendente que hubo un intento de conciliación en la justicia entre la empresa y el municipio «pero no fue posible esto y para octubre tengo entendido que esta citada la municipalidad en la justicia para la continuidad de esta demanda».

 

FALTA DE PRESTACION DEL SERVICIO Y EXIGENCIA DE SUBSIDIOS

 

Al referirse al inicio del conflicto con el empresa Acevedo, Ongarato expresó que se trata de una demanda iniciada hace tiempo «y se refiere a lo sucedido en la pandemia ya que cuando comenzó esta situación sanitaria la empresa no pudo circular mas y exigía el pago de los subsidios pese a que no estaba funcionando».
Aclaró Ongarato que el subsidio nacional y provincial «se le podía dar pero no el municipal por las condiciones que se habían establecido que era otorgarlo con el servicio efectivamente prestado. Esta empresa no circulaba y tenía que pagar el salario de sus empleados. Hubo un reclamo del grupo de empleados que vinieron a la municipalidad porque no estaban cobrando sus haberes, no sabemos qué sucedió con el dinero, pero lo concreto es que ahora la empresa demanda al municipio por esos subsidios no pagados cuando desde el municipio habíamos decidido ya rescindir el convenio por la prestación del servicio» explicó el intendente.
Agregó Ongarato que se tomó esa medida de rescindir los convenios por la explotación de las líneas «porque esta empresa para retomar el servicio exigía una suma astronómica de dinero que no correspondía, no podíamos pagar eso. A partir de ahí, la empresa decide retirarse y el municipio realizó una nueva licitación que fue todo un proceso muy complejo ya que en el medio la política nacional de subsidios al transporte urbano se orientó básicamente a la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, dejando casi a pie al resto del país, haciendo que las municipalidades tengan que afrontar costos de subsidios muy grandes para que los vecinos puedan tener un transporte público».

 

«EL SUBSIDIO NACIONAL ES IRRISORIO»

 

Por último Ongarato destacó el servicio que brinda actualmente la empresa Jacobsen, «ha incorporado nuevas unidades y está cumpliendo con el plan de inversiones que había informado. Sin embargo siguen existiendo inconvenientes con los subsidios nacionales, no así con el subsidio provincial». 
Explicó que lo que se aporta ahora de subsidio nacional «es irrisorio con respecto a lo que se aportaba en el año 2015-2016. Antes este subsidio era importante para cubrir el transporte público pero hoy no llega a cubrir la cuarta parte de todo el servicio, teniendo que afrontar la diferencia la provincia y el municipio. Esto muestra a las claras que el transporte público de pasajeros de federal no tiene nada, porque el subsidio de Nación queda todo en Buenos Aires. Los servicios se siguen brindando pero son muy difícil de sostener por parte de la municipalidad» terminó diciendo Ongarato.
 

 

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