Esquel

Nevada récord en Esquel provocó corte de calles y dificultades en el tránsito, caída de árboles y suspensión de actividades

Una nevada récord registrada en Esquel y la zona provocó una serie de dificultades en el funcionamiento de la ciudad, motivando que el municipio junto a otras instituciones que conforman el Comité de Defensa Civil local activara el plan de contingencia diagramado para atender la emergencia.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2022 - 00.00.hs

3

La nevada se había iniciado el viernes pasado al mediodía y de manera continua la precipitación nívea se sucedió hasta ayer a la mañana para continuar luego de forma intermitente a lo largo de toda la jornada. 

 

Así, de esta manera la acumulación de nieve marcó un registró de entre 30 y 40 cm en toda la ciudad, con algunas zonas que superaron esa marca, alcanzando más de medio metro.

 

CIUDAD PARALIZADA
La ciudad  de Esquel amaneció ayer «inmovilizada» por el temporal,  con muchos vehículos que quedaron atascados en la nieve en la puerta misma de las viviendas de sus propietarios. Los automovilistas que se animaron a salir en esas condiciones debieron emplear palas para retirar la nieve y realizar surcos, colocando cadenas en las ruedas que les permita traccionar y poder circular.

 

El transporte urbano de pasajeros suspendió sus servicios para las cuatro líneas que recorren los barrios de la ciudad, en tanto que la municipalidad dispuso de máquinas viales propias y otras alquiladas para barrer la nieve acumulada en las avenidas y calles principales y restablecer paulatinamente el transito, aunque se debieron efectuar cortes en calles con pendientes pronunciadas para evitar accidentes.

 

CAIDA DE ARBOLES, RAMAS Y CORTE DE CABLES
El peso de la nieve produjo la caída de algunas especies del arbolado urbano ubicado principalmente en plazas y plazoletas. Tal el caso de Av. Fontana, entre San Martin y Rivadavia, trabajando en todos los casos cuadrillas de Espacio Verdes para trozar y retirar rápidamente los arboles y ramas de gran porte.

 

También cables de tendido eléctrico, teléfono y televisión se vieron afectados produciéndose algunos cortes y caídas por la carga de nieve, trabajando la guardia de la Coop.16 como asi también de las empresas de telefonía y de tv por cable en distintos puntos de la ciudad a fin de restablecer los servicios en forma rápida.

 

ENTREGA DE LEÑA Y VIVERES
Desde Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel se indicó que hasta ayer a la tarde no se habían llevando adelante evacuaciones, realizándose distintas recorridas con personal del área para monitorear la situación. Además se hizo entrega de leña para paliar el frio y víveres a familias de menos recursos afectadas por el temporal.

 

SUSPENSION DE LA EXPO INVIERNO
En tanto, las actividades culturales y deportivas programadas para este fin de semana debieron ser suspendidas por la nevada. 

 

En el caso de la Expo Esquel Invierno 2022 que se había iniciado el pasado jueves en el gimnasio municipal con feria de productores, artesanos y números musicales se decidió suspender ayer y hoy inclusive, indicándose desde el área de Cultura municipal que el personal se encontraba todo afectado a las tareas relacionadas con la emergencia climática y que en los próximos días se informará sobre la reprogramación de las dos jornadas suspendidas de la Expo .

 

También fueron suspendidas ayer las funciones de cine en el Auditorio municipal y en cuanto a la función de este domingo, se informará en el transcurso del día sobre su realización, en base a las situación meteorológica y condiciones de transitabilidad en la ciudad.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?