Esquel

Vecinos de Valle Chico pidieron mejoras en el servicio del transporte urbano de pasajeros

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, habitantes de Valle Chico, a través de la Banca del Vecino, solicitaron la aprobación de un proyecto de ordenanza que permita ampliar el recorrido del transporte urbano de pasajeros y el cobro de un boleto único. Soraya Olivera, quien hizo de vocera, manifestó, «somos 106 familias y en esas familias hay de 3 a 4 jóvenes o niños en edad escolar y se están vulnerando sus derechos». Piden mejoras en el servicio.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/08/2022 - 00.00.hs

En ese sentido, explicó que se necesitan medidas de manera urgente, «pedimos las mismas frecuencias que tiene la ciudad, para integrar Valle Chico a la ciudad. Dado que hoy por hoy hay más de 300 estudiantes afectados por esta situación. El boleto estudiantil les otorga 40 boletos mensuales, y sólo se ven beneficiados con la línea roja, que es la única línea que va a Valle Chico. Y los que van a la 713, 735, 791 y todo ese radio no están cubiertos. Deben bajarse en la Comisaría Segunda y hacer un transbordo, pagar otro boleto y llegar a la educación educativa. Llegan tarde y después no tienen como regresar porque».

 

«SE ESTAN VULNERANDO DERECHOS»

 

Olivera subrayó que en el esquema actual del transporte público de pasajeros «se están vulnerando los derechos: necesitamos que se hagan los mismos recorridos que se hacen en la ciudad, hace un tiempo aconteció que cuatro hombres casi levantan a una mujer en un vehículo. El trayecto no está iluminado y estamos en la oscuridad. El último recorrido pasa a las 21.30 cuando los estudiantes salen a las 20:30 de los institutos y secundarias nocturnas, entonces se nos está vulnerando el derecho al acceso a la educación».

 

Por otra parte, trazó fuertes críticas a los concejales del oficialismo. «No tenemos ni siquiera una línea de teléfono para llamar a una ambulancia si pasa algo. No debiera haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Pero al parecer, para este Concejo hay en Esquel ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay cuatro concejales que se ponen el proyecto al hombro, mientras están los concejales del oficialismo».

 

GAS ENVASADO

 

Olivera también hizo alusión al convenio que el ejecutivo firmó con vecinos de este sector de la ciudad para la provisión de gas envasado. «Por los famosos cilindros de gas se pedía que se trate un proyecto del Frente Vecinal, considerando las bajas temperaturas con las que hemos sido castigados, para ratificar y avalar el convenio y que el ejecutivo municipal pueda avalar el gasto que demandaría la recarga de los cilindros. Ahora nos sentimos humillados, porque hay gente desocupada en el barrio y los concejales no lo están viendo».

 

En la actualidad señaló, «estamos aislados, sin transporte, sin gas, sin agua potable, y la ley les atribuye competencia a los concejales. Ongarato se desdice de algo que él firmó, y nosotros no queremos vivir del estado. Vamos a iniciar las acciones legales pertinentes, porque tanto el ejecutivo como el legislativo se rigen por leyes. Nos vamos a informar y vamos a hacer la presentación judicial porque manosearon a más no poder nuestra dignidad. Y es una señal para el resto de los vecinos de que cuando el intendente salga a firmar un compromiso no lo va a cumplir. Aclaro que a la familia a la que se le incendió la casa no tuvo intervención de ningún tipo de organismo y la casa sigue igual. Se están violando los derechos de la familia, de los niños, y el intendente en su momento propuso otorgar los cilindros para evitar que se le incendien las casas de los vecinos. Y hoy el Concejo Deliberante se desdice del compromiso del intendente. Somos 108 familias que la estamos pasando mal y no vemos la respuesta del estado a nuestras necesidades. Vemos que miran para otro lado, como ocurrió en esta sesión».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?