Esquel

Atribuyen a una mala difusión del alerta meteorológico la baja ocupación turística en Esquel en el fin de semana largo

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli se refirió a los números que arrojó este fin de semana largo en materia turística para la ciudad y en este sentido afirmó que “no fue lo que esperábamos, tuvimos un 52% promedio de ocupación y en realidad esperábamos mucho más, los datos previos que teníamos en función de las consultas y reservas era que íbamos a superar el 80 %" indicó.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2022 - 00.00.hs

En este sentido dijo que “la difusión dada al alerta meteorológico pronosticado para el fin de semana en cordillera, en donde se hablaba de la caída de un metro y medio de nieve cosa que no ocurrió y la instalación de 5.000 camas para posibles evacuados, algo que también era erróneo, sin duda que incidió en el ánimo de la gente de venir a Esquel y la cordillera en este fin de semana, muchas reservas cayeron, más del 20 %. Por eso tuvimos una reunión el jueves con el subsecretario de Protección Civil, José Mazzei en la Cámara de Comercio para dar una información que no afectara el destino. Le planteamos a Mazzei nuestra preocupación, de que no podemos darnos el lujo de sacar información tan errónea. Aceptó el error de que el comunicado tenía que ser más específico, habla de que iba a caer un metro y medio de nieve hizo cancelar muchas reservas, y en realidad apuntaba a zonas rurales. Lo cierto que esto nos afectó". 

 

Continuó diciendo Simieli que “el viernes se realizó la conferencia de prensa en la delegación de Turismo de provincia para dar a conocer que las condiciones estaban dadas para que la gente venga pero lamentablemente ya muchos habían cancelado reservas o tomado la decisión de no venir y esas reservas caídas muchas provenían de residentes en la costa provincial” apuntó.

 

 VUELOS CANCELADOS DE AEROLINEAS

 

Por otro lado, indicó Simieli que “también incidió este fin de semana largo en la caída de reservas la cancelación de los vuelos de Aerolíneas del sábado y domingo, repitiéndose lo sucedido en el temporal de julio en donde tuvimos varios días sin vuelos generando un caos de los que tenían que viajar a Esquel y también de los turistas que debía retornar”.
Por este motivo el secretario de Turismo municipal dijo que se gestionará junto con el ministro de Turismo de la provincia una reunión con directivos de la empresa aérea estatal “para hablar de esta situación y saber si existe alguna dificultad en la operatividad de Aerolíneas hacia Esquel y ver como se puede solucionar porque estas cancelaciones reiteradas de vuelos sin duda afectan. Hubo algunos vuelos que se pudieron cancelar por cuestiones meteorológicas pero otros no sabemos bien porqué. Por otro lado, también queremos ver otras frecuencias y conexiones, algo que ya veníamos planteando”.

 

DIFERENCIA CON DATOS DE NACION

 

En cuanto a los datos difundidos por el Ministerio de Turismo de la Nación, que dio un nivel de ocupación para Esquel del 65 %, cuando la Secretaria de Turismo de Esquel indicó una ocupación del 52%, Gustavo Simieli explicó que esto se debe a que Nación “releva con antelación y hace porcentajes sobre las reservas, por eso este dato corresponde a las reservas que el destino tenía previo al alerta climático”, mientras que a nivel local se hace un promedio sobre la ocupación real.
Cabe destacar que los datos estadísticos de Nación fueron publicados en las redes sociales del propio Ministerio, siendo difundidos por Télam en un parte de prensa publicado en medios Nacionales, “estar dentro de estos comunicados muestra la relevancia turística de la ciudad” finalizó diciendo Simieli.

 

NUMEROS FINALES

 

Los números finales del fin de semana largo en Esquel indican que hubo una ocupación turística promedio del 52 %, dándose el mayor pico de ocupación el día sábado, con un 62 % sobre un total de 889 unidades funcionales, contando Esquel con 2680 camas. 
Con respecto a la procedencia, se determinó que el 96 % de los visitantes correspondió a un turismo nacional, un 4 % de extranjeros, arribando en su mayoría (43%) desde la provincia del Chubut.
A pesar de que el Centro de Actividades de Montaña La Hoya se mantuvo cerrado por las condiciones climáticas, se informó que los turistas realizaron caminatas con raquetas, trekking en los senderos periurbanos, excursión en La Trochita y recorridos por la Ruta Galesa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?