Esquel

Operarios de Poda y Raleo aceptan conciliación y liberan portones del área operativa municipal

A partir de la mesa de diálogo convocada ayer por el Ministerio Público Fiscal Esquel y acatada por los operarios de poda y raleo, se acordó la liberación de los portones de acceso al área operativa municipal, a fin de que se puedan movilizar los vehículos ubicados en el patio de esta dependencia y que desde el lunes, cuando se inició la protesta, se encontraban paralizados.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2022 - 00.00.hs

De esta manera, la Municipalidad pudo disponer ayer pasado el mediodía de los camiones de basura para comenzar a regularizar la recolección de residuos en la ciudad, como así también la maquinaría vial y otras unidades para el repaso de calles, situación que se encontraba impedida a partir del piquete.

 

En principio se logró un acuerdo transitorio en el cual los operarios forestales liberaron los portones del área operativa por espacio de aproximadamente dos horas a la mañana y dos por la tarde, para que el Municipio pueda disponer de sus vehículos, mientras se avanza en las respuesta del Ejecutivo Municipal a las demandas de los trabajadores. Cabe recordar que el reclamo de los operarios de poda y raleo tiene que ver con la reactivación de este programa, con la contratación de entre 20 y 40 trabajadores.  

 

Durante varios años, desde su surgimiento en el año 2012, el programa contaba con financiamiento de la provincia para el pago de los contratos pero luego ese aporte se fue reduciendo, haciendo que en el último tiempo sea afrontado por el Municipio. Precisamente, el intendente Ongarato se había comprometido a realizar gestiones para obtener financiamiento de provincia que permita reactivar el programa para realizar la tarea de limpieza y mantenimiento en bosques comunales.

 

“REUNION CONFIDENCIAL”
Con la intervención del SAC (Soluciones Alternativas al Conflicto) de la Oficina Única del MPF Esquel, y por disposición del fiscal Ezequiel Forti, en el legajo iniciado a partir de la denuncia municipal por el bloqueo del portón del área operativa municipal ubicado en calle Chacabuco 55, se llegó a un acuerdo que quedó plasmado en la firma de un acta.

 

Las responsables del área, Lic. Fabiana Diez y Dra. María Laura González, dieron a conocer a Jorge Manquillan y Ariel Nahuelpan, asistidos por Paola Bagnato de la Defensa Pública, “el carácter voluntario y confidencial del proceso de conciliación”, que rige para todo su desarrollo, haciéndole saber que las manifestaciones efectuadas y los compromisos asumidos en la presente, “no implica reconocimiento de cuestiones de hecho, de derecho o responsabilidad de ninguna naturaleza”, salvo el acuerdo al que se arribe. Es decir que lo que se exponga en el marco del proceso de conciliación, no implica ningún reconocimiento de responsabilidad que pudiera tener consecuencias en un eventual proceso penal. Este encuadre permitió el diálogo abierto, que permitió alcanzar un primer acuerdo entre las partes.

 

Tanto Manquillán como Nahuelpan, accedieron al proceso de conciliación como intermediarios del grupo de operarios forestales denunciado por el Municipio y se comprometieron a permitir el ingreso y egreso por el portón del área operativa  municipal, retirándose del mismo, todos los días en horario de 7:00 a 8:30 hs. y de 18:30 a 20:00 hs.

 

Ambos dijeron que llegaron a esta instancia por la imperiosa necesidad de trabajo, y se manifestaron de esta manera por no obtener respuesta hasta el momento del Municipio. A su vez, en la reunión pidieron disculpas a la comunidad por la medida tomada que perjudicó a los vecinos y que el bloqueo fue porque necesitaban dialogar con las autoridades para obtener una respuesta a su pedido de trabajo.

 

A raíz de este principio de acuerdo, el Municipio retiró los cargos por la denuncia penal contra los operarios forestales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?