Esquel

Presentan libro sobre historia del Barrio Vepam narrada por sus propios vecinos

Con una gran participación de vecinos del sector, se presentó en la Escuela N° 159 “Isaías Vera”, el libro "Del Vepam al 28 de Junio. Historias, testimonios y más…", que resume la historia de este popular barrio de la ciudad de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2022 - 00.00.hs

En el acto, los propios vecinos narraron historias del barrio, cerrándose la presentación con números artísticos. 
El libro fue realizado por el Taller “Marcando Huellas” y financiado por el Programa Puntos de Cultura, del  Ministerio de Cultura de la Nación.
El libro consistió en la recopilación de historias y anécdotas contadas por aquellos vecinos pioneros, llevando 5 años de trabajo participativo en el marco del Taller “Marcando Huellas”.

 

El barrio VEPAM se construyó por ayuda mutua entre los años 1980 y 1985, y lo integraban familias que habían sido desalojados del calafatal. Actualmente lleva por nombre “28 de Junio” y concentra también al barrio 133 Viviendas.

 

Mirta Huenelaf, Iris Rojas, Verónica Rojas, Salvador Carriqueo, Miguel Nahuelquir, Irene Curruman y Juan José Manquilef son algunos de los vecinos pioneros. Estos últimos ya no están pero sus hijos asistieron emocionados al acto de presentación del libro.

 

ESPACIO DE ENCUENTRO DE VECINOS
El trabajo de recopilación de historias para el libro comenzó un 1 de abril de 2017, reuniéndose valiosos testimonios, relatos y fotografías. El historiador Marcelo Troiano fue uno de los encargados de recopilar, desgrabar y organizar cada uno de los testimonios de los vecinos.

 

El Taller “Marcando Huellas” y la Biblioteca Popular Tolkeyén, se convirtió en el espacio de encuentro de los vecinos para ir reuniendo el material para este libro, siendo muy valioso el apoyo de la Junta Vecinal del Barrio 28 de Junio, encabezada por su presidente Braulio Barriga, para que todos fueran parte de ese objetivo que era tener un libro que cuente la historia del barrio.

 

También se contó con la colaboración de la trabajadora social Miriam Grimaldi; el diseño gráfico y fotografía de Carolina Ponce y Norma Díaz, hija de Iris Rojas y Gabino Díaz, ambos pioneros del barrio VEPAM, una de las personas fundamentales en este trabajo colectivo.
El acto concluyó con la presentación del músico Horacio Claverie que junto a un joven del barrio interpretaron la canción “Entra a mi hogar”, acompañado por vecinos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?