Esquel

Plantean el cese del contrato entre el Municipio y el empresario que explota «Monte Bianco»

El concejal del bloque Por Esquel, Hernán Alonso, presentó ayer en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel un proyecto para que se derogue la Ordenanza Nº 232/13 que ratifica el contrato de préstamo suscrito entre la Municipalidad y el empresario Luís «Yiyo» Simeoni, por las tierras donde funciona el parque de nieve «Monte Bianco».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2022 - 00.00.hs

El planteo, que tuvo apoyo del Frente Vecinal Esquel, se sustenta en los numerosos incumplimientos del contrato, las irregularidades en las que funciona el parque de nieve y la tala en el lugar de más de 1200 árboles de un bosque nativo que motivó una multa millonaria aplicada por Bosques de la provincia, además de una causa judicial contra el citado empresario.
Alonso plantea dar marcha atrás con el contrato de préstamo celebrado en el año 2013 y que vence en diciembre del 2023. «El proyecto ingresado en la sesión es para iniciar desde el Concejo Deliberante la disolución del contrato lo más rápido posible», apuntó el edil de Por Esquel, agregando que «el artículo 2 del proyecto se plantea al Ejecutivo municipal la recisión del contrato. En el artículo 3, en un plazo no mayor a 30 días de disuelto el contrato, se convoca a la elaboración de un plan de remediación en el área. Y en el artículo 4, en un plazo no mayor a los 60 días, se pide al Ejecutivo municipal elevar al Concejo Deliberante una propuesta para los usos futuros que pueda tener el lugar».

 

PLAN DE REMEDIACION Y  DESTINO DE LA INVERSION

 

Para Alonso, «es importante que el municipio se siente a trabajar con la Secretaría de Bosques en el programa de remediación. Hay que conformar una mesa de trabajo para definir el objeto futuro del lugar, y el plan de remediación. Una cuestión técnica que tiene que ver que hoy ha sido impactado».
Aclaró el edil que «restaría ver además los lugares donde fueron emplazadas las inversiones, si fueron en los 15 mil metros cuadrados del contrato, si es así, eso debe quedar. Lo importante en esto es la disolución del contrato, un inventario de lo construido y lo que debe quedar para la municipalidad quedará para la municipalidad».
Sobre los motivos que impulsaron el proyecto que se dio a conocer en la sesión de ayer, señaló que «el expediente tiene más de 360 fojas, donde la mayoría son por incumplimientos al contrato. O sea que hay sobradas pruebas para que la municipalidad haga la baja del contrato en forma inmediata».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?