Esquel

Polémica por negativa de declarar de Interés Municipal campaña de vacunación contra rubeola, polio y sarampión

Una extraña situación se dio en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel ante la negativa de los concejales de los distintos bloques de declarar de Interés Municipal la Campaña Nacional de Vacunación contra la rubeola, papera, sarampión y poliomielitis.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2022 - 00.00.hs

El pedido para que se haga esta Declaración surgió de los profesionales a cargo de la vacunación que esperaban contar con este apoyo a fin de reforzar la comunicación hacia la comunidad con el objetivo de alcanzar el porcentaje mas alto de niños vacunados.

 

Precisamente, dos responsables de la campaña de vacunación en Esquel concurrieron a dialogar con los concejales en un cuarto intermedio de la sesión pero la propuesta de los ediles fue que se suscriba un convenio entre el municipio y el Hospital de Esquel con el objeto de respaldar dicha campaña.

 

María Belén Teruggi, coordinadora de inmunología del Area Externa del Hospital Zonal Esquel en dialogo con EL CHUBUT manifestó que “declarar de Interés Municipal la campaña hubiera sido de gran colaboración basicamente en la difusión de la misma, reforzando los ejes de comunicación, realizando una tarea de sensibilización para llegar a toda la población. Esa era la idea” afirmó.

 

Al ser consultada de si la Declaración de Interés obligaba al municipio a realizar un aporte económico o de otro tipo a favor de la campaña, Teruggi dijo que “no había ningún pedido de este tipo, para nada”, subrayó, agregando que “la campaña se desarrolla con lo que provee Nación. Queríamos que se sumaran a la promoción a través de los medios de comunicación ya que el municipio tiene llegada de distintas formas a todos ellos por sus redes sociales, pero no se pudo”.

 

 ARRANCA EL 1º DE OCTUBRE
Indicó Teruggi que la campaña de vacunación arranca el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre. “Se pretende llegar a un porcentaje alto de cobertura entre niños de 13 meses hasta los 4 años 11 meses y 29 días, es decir un día antes de cumplir 5 años de edad, esa es la franja a vacunar” explicó.

 

Agregó que lo idea es que las mamas y papas se acerquen en las primeras semanas al vacunatorio. “Estamos trabajando con Educación y las direcciones de los jardines de infantes para poder tener llegada a estos grupos etarios. En los CAPs tenemos los archivos de los niños que se atienden desde el Area Externa. Se esta haciendo un trabajo interesante para llegar al objetivo de vacunar al 95 % o mas de los chicos con la edad de recibir esta dosis”.

 

Mencionó que las vacunas ya están en Esquel y solo falta distribuirlas. “Estuvimos haciendo a principio de año un relevamiento de libretas sanitarias y hay niños con el calendario de vacunación atrasada. Les está faltando esta vacuna contra el sarampión y otras también”.

 

Dijo por último Teruggi que se hará un lanzamiento público en Esquel de la campaña. “Será el 30 de septiembre a las 18 hs. en la puerta del Hospital de Esquel con una movilización por la ciudad, con carteles para llamar la atención sobre esta vacunación. Se convocará a escuelas de danzas para que nos acompañen y se entregará folletería a la comunidad”.
La vacunación se hará de lunes a sábado de 8 a 16 hs. en los centros de salud de los barrios, en los puestos sanitarios de Nahuelpan y Alto Rio Percy además del vacunatorio del Hospital de Esquel.

 

 “NO TODO LO QUE LLEGA AL CONCEJO DELIBERANTE SE DECLARA DE INTERES”
Por su parte, la concejal de Juntos por el Cambio Fabiana Vazquez aclaró sobre el tema que “todos los años tenemos campañas de vacunación que vienen de Nación y que desarrolla salud de la provincia. Nunca se declararon de Interés Municipal, porque declarar entonces esta fue la primer duda que surgió de todos los concejales. En esta campaña ni siquiera la Legislatura la declaró de interés provincial.

 

Yo hablé del tema con el intendente y me dijo que el municipio pone a disposición todo lo que se necesite para la campaña. En la comisión de Promoción Social que presido también se trato el tema y quienes la integran no estaban de acuerdo en declararla de interés a la campaña y si declarar la importancia de la campaña de vacunación y que vemos con agrado que el Ejecutivo municipal la respalde”.

 

Agregó que “no todo lo que llega al Concejo Deliberante como pedido se declara de interés municipal. Hay eventos cuyos organizadores piden la declaración de interés y a veces aprobamos esto y otras no. No podemos declarar de interés porque si nomas. Esta campaña es nacional, se hace en todo el país y esta impuesta desde el vamos” apuntó la edil oficialista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?