Esquel

Escalona pide informes al Municipio por falta de entrega de alimentos y cierre de comedores comunitarios

Sobre el final del 2022, el concejal del PJ Martín Escalona presentó un pedido de informes el Ejecutivo municipio, con nota dirigida al intendente Sergio Ongarato, al tomar conocimiento y estado público, el cierre de los comedores solidarios que venían funcionando en distintas sedes vecinales, ante la falta de partidas de alimentos que realiza el municipio para los meses de enero y febrero. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/01/2023 - 00.00.hs

En la nota, a la que tuvo acceso EL CHUBUT, el edil solicita también que se detalle a entrega que hacía el municipio a estos comedores y características de los alimentos.
En la nota, Escalona solicita «tenga a bien informar las situaciones planteadas referidas al cierre de los merenderos y comedores que funcionan en los barrios Chanico Navarro, Bella Vista, Badén y Matadero. De las declaraciones de prensa vertidas por sus funcionarios se desprende que recién a mediados de enero se podrán realizar las compras de los insumos que los diferentes comedores y merenderos requieren». 
También el edil solicita saber «las formas en que el municipio prevé asistir a los vecinos que asisten regularmente a estos comedores, hasta tanto se regularice la situación».
Escalona plantea también que si bien desde el municipio se expresó las juntas vecinales «son quienes se encuentran a cargo de los comedores y merenderos» que funcionan en esos espacios, «informando el cierre, estos manifestaron públicamente que el cierre se realizó a requerimiento del Ejecutivo municipal». Por este motivo, el concejal del PJ solicitó que se informe sobre el instrumento administrativo que dio origen a este requerimiento de cierre, solicitando copia del mismo.
«Respecto del tipo y calidad de los alimentos previstos a los comedores, Escalona pidió que se informe «las cantidades y tipología de los mismos durante el año 2022 y si se realiza evaluación de las características nutricionales y orgánicas posterior a su elaboración y entrega».
Por último Escalona expresa en su nota enviada al Ejecutivo que «de las declaraciones públicas de sus funcionarios se desprende que la demanda de asistencia alimentaria disminuye durante el verano. Informar respecto de los porcentajes de esta disminución y si existe evaluación al respecto. Si de dicha evaluación, y atendiendo a la importancia que para la ejecución de políticas públicas que esta tendría, se realiza alguna acción y los objetivos de las mismas. De las declaraciones públicas de sus funcionarios se desprende que los vecinos deberán asistir a organizaciones intermedias no gubernamentales», solicitando saber en este sentido  «las formas en que se articula esa asistencia por parte del Estado municipal a las familias más necesitadas que quedaran desprotegidas por el cierre de los comedores y merenderos en la ciudad».

 

COMUNICADO DEL MUNICIPIO POR EL CIERRE DE COMEDORES

 

Desde la Municipalidad de Esquel comunicaron que los comedores y merenderos de los barrios Chanico Navarro, Bella Vista, Badén y Matadero permanecerán cerrados «por disposición de las autoridades de las respectivas juntas vecinales y/o encargados de los mismos».
Asimismo, informaron que los comedores abrirán sus puertas nuevamente «cuando sus responsables lo decidan y realicen las rendiciones correspondientes» de acuerdo a la ordenanza que rige su funcionamiento.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?