Esquel

Ongarato opinó que veto a la Ley de Renta Hídrica podría responder a la interna dentro del PJ

El Intendente Sergio Ongarato se refirió al veto de la ley de Renta Hídrica por parte del Ejecutivo Provincial, con la cual se buscaba beneficiar a la región cordillerana con el cobro de regalías y el acceso a tarifas de energía más accesibles. «Con todo el tiempo que tuvo el proyecto en la Legislatura, todas las dificultades deberían haberse zanjado y solucionado. Y hoy tendríamos un beneficio para Esquel y la región. No sé qué es lo que se va a proponer ahora, estamos en un año electoral y empiezan a verse todo este tipo de cosas. Espero que se llegue a una solución, que es una mayor cantidad de recursos disponibles para llevarles solución a las demandas que tienen nuestros vecinos», dijo el intendente.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2023 - 00.00.hs

Cabe recordar que el Vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Poder Ejecutivo por las vacaciones del gobernador Arcioni, vetó la semana pasada la Ley de Renta Hídrica aprobada en diciembre por la Legislatura de Chubut. El proyecto había sido presentado en la Legislatura en el año 2020 y buscaba que la región cordillerana accediera a regalías por el uso de la cuenca del Río Futaleufú por parte de la Represa, además de buscar que la zona acceda a tarifas de energía más accesibles, entre otros puntos. Por su parte el gobernador, que en su momento se mostró a favor de la Ley de Renta Hídrica, ahora anunció que se trabajará en la elaboración de una nueva ley de desarrollo cordillerano.

 

«ESTAMOS EN UN AÑO ELECTORAL Y COMIENZAN A VERSE ESTAS COSAS»

 

Al respecto Ongarato dijo que junto a otros intendentes, «después de haber acompañado la iniciativa, me tocó ver como esto no salía. Aparecieron algunas críticas al proyecto diciendo que colisionaban con leyes nacionales o generaba dificultades en la relación entre el Estado Provincial y Nacional. Finalmente se aprobó. Y hoy cuando leo el texto del Decreto por el cual se veta la ley, aparecen estos mismos cuestionamientos que yo no estoy en condiciones de decir si están bien o no. Pero creo que con todo el tiempo que tuvo el proyecto de ley en la Legislatura de Chubut, todas las dificultades deberían haberse zanjado y solucionado».
«Y hoy tendríamos que tener esta ley que significaba un beneficio para Esquel y la región. No se qué es lo que se propone ahora. Estamos en un año electoral y empiezan a verse todo este tipo de cosas. Espero que no sea una cuestión de regionalismo, si bien sabemos que esto existe dentro de la Provincia. Espero que se llegue a una solución que los intendentes buscamos, que es una mayor cantidad de recursos disponibles para llevarles solución a las demandas que tienen nuestros vecinos», expresó.
Y también, agregó «que esto no sea una cuestión de buena voluntad del gobierno de turno. Porque después cuando hay cambio de gobierno esa buena voluntad desaparece. A veces esa buena voluntad se traduce en amiguismo y el que está mejor con el gobierno provincial recibe más que aquel que tiene una opinión distinta. Por eso lo mejor es una ley de manera que todos los intendentes, de aquí en más, puedan saber que cuentan con esos fondos» expresó Ongarato.

 

«INTERNA DEL PJ»

 

Por otro lado Ongarato deslizó que el veto de la ley sobre Renta Hídrica podría tener algo que ver con la interna partidaria del PJ. En este sentido dijo, «yo creo que algo de interna también hay. No puedo decir cuál es pero, veo que hay algunas otras cuestiones». Sumado a que «estamos en un año electoral, que no se si influye o no. Lo que me importa a mí, lo concreto, es que dicha ley significaría un beneficio. Habrá que seguir manejándose con lo que tenemos hoy que, a veces resulta escaso y nos obliga a los intendentes tener que ir a Rawson a gestionar más fondos para obras que a veces son chicas y que las podríamos hacer si tuviéramos los fondos municipales», expresó por último Ongarato. -
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?