Esquel

Turismo: Esquel registró un 75% de ocupación en la primera quincena de enero

Desde el departamento de estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel anunciaron con beneplácito que durante los primeros 15 días del año la ciudad contó con una ocupación turística promedio del 75% en unidades funcionales disponibles. Durante esa quincena además, la ocupación registró un aumento considerable a partir del día 7 del primer mes del año, teniendo su máximo de ocupación el último fin de semana, superando el 80% en unidades funcionales. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2023 - 00.00.hs

Asimismo, destacaron que durante este período se registraron alrededor de 7.000 turistas que visitaron la ciudad con un pernocte promedio de tres noches. Estos arribaron en su mayoría en vehículo particular  en el 77% de los casos censados, llegando desde San Carlos de Bariloche por la mítica Ruta Nacional Nº 40 como principal acceso turístico utilizado.  

 

En cuanto a los grupos detectados, un 50% fueron familias, 33 % parejas, 12% amigos y el 5% restantes viajaban solos. Se informó que entre los primeros turistas del año, la principal preferencia fue visitar el Parque Nacional Los Alerces, la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta y la Trochita. 
Con respecto a la procedencia se registró un 90% de turismo nacional y un 10% de extranjeros. Dentro del turismo extranjero se puede identificar principalmente a turistas con origen de los países vecinos de Chile y Brasil, así como también de Francia, entre otros.  En cuanto a la distribución del turismo interno el 44,3% fueron turistas procedentes de Buenos Aires (Incluyendo Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un 13%, Gran Buenos Aires un 5,30%, y el resto de la provincia de Buenos Aires un 26%).
“Estamos cerrando la primera quincena con un 75% de ocupación y estimamos que en la segunda vamos a estar por encima de ese porcentaje”, manifestó Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel.  “Tenemos mucho para ofrecer al turista y se van muy contentos”. El funcionario señaló que por estos días “vienen muy informados los turistas, ya que se viene haciendo un gran trabajo de promoción y difusión. Los turistas llegan con casi todos sus días organizados, pero siempre quieren tener la palabra del informante y se arma un plan o excursiones a medida, de acuerdo a la cantidad de días que se quieran quedar”.
También destacó la presencia de turistas disfrutando de los atractivos más cercanos como la Cascada, La Zeta o la Cruz. “Una de las preguntas recurrentes es si se puede acampar en La Zeta. Es algo que no está permitido y ojalá que algún día se pueda revertirá. Habría que modificar la ordenanza para que se pueda permitir el pernocte, es una idea, pero todavía no se puede acampar”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?