Esquel

Juntos por el Cambio espera aprobar en sesión especial la prórroga del Código Tributario

Se anuncia para hoy a partir de las 9 horas la primera sesión especial en el período deliberativo 2023 del Honorable Concejo Deliberante de Esquel. El primer punto del orden del día tiene que ver con la necesidad de aprobar la prórroga del Código Tributario, y de esa manera poner freno a la polémica suscitada en torno al cobro de impuestos municipales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2023 - 00.00.hs

Pero más allá de ese punto, se prevé tratar el expediente Nº 271-22 sobre la ratificación del convenio para la servidumbre de paso por la obra del acueducto del arroyo Buitreras.  
Desde el oficialismo, el concejal Gerardo Filippini precisó que en la sesión especial se va a tratar “una resolución del ejecutivo de una prórroga en el vencimiento de los vehículos afectados a taxis y remises hasta abril de este año. Eso envió el ejecutivo y pide que se ratifique”.
En el caso de los taxis, confió que “la ordenanza se basa en la ley nacional y fija una antigüedad de hasta 10 años, mientras que para los remises la antigüedad es de 4 años. En noviembre del 2021 se hizo en el Concejo una ordenanza suspendiendo el plazo hasta el 31 de diciembre del 2022. Es decir que ese año no se contó, con lo cual, los vehículos que tenían 10 años en diciembre del 2021 pasaron a diciembre del 2022”.
Sobre la necesidad de realizar la modificación, indicó que “hay presentaciones de propietarios de vehículos que dicen que no han podido cambiar el modelo. Atentos a eso, el ejecutivo prorrogó por 4 meses la vigencia de los modelos vencidos. Yo no estoy de acuerdo porque el hecho de que cuando uno adquiere o le otorgan una patente de taxi sabe el período en el cual puede afectar el vehículo, no es que se enteró el día anterior. Además, se hizo una prórroga de un año ya”.
Por último, el concejal de Juntos por el Cambio informó que el orden del día contempla en el último punto el tratamiento del proyecto impulsado por el Frente Vecinal Esquel, con acompañamiento de concejales de la oposición, para avanzar con la derogación del impuesto municipal Ingresos Brutos para contratados municipales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?