Esquel

Los concejales de la oposición van a la Justicia por "irregularidades" en el cobro de impuestos municipales

“Va a ser una presentación extensa que tiene 12 páginas, donde relatamos todos los hechos, principalmente, que se está cobrando impuestos sin una norma vigente válida”, explicó el concejal del Frente Vecinal Osvaldo González Salinas, quien adelanto que junto a concejales de los bloques minoritarios se va a estar efectuando hoy una presentación ante el Tribunal de Cuentas de la provincia del Chubut y los tribunales de Esquel para pedir que la justicia investigue irregularidades en el cobro de impuestos municipales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2023 - 00.00.hs

“Vamos a hacer una presentación en primer lugar ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, que es el órgano encargado de controlar a la administración financiera del municipio”, agregó el edil, quien hizo hincapié en que “el intendente dicta una resolución y no puede dictar normas tributarias. Algo que es una irregularidad grave, pero no por el hecho de pagar o no el impuesto, porque en algún momento el Concejo va a aprobar el Código Tributario, sino por quebrantar el estado de Derecho. Si la Constitución dice que los que pueden sancionar normas tributarias son los órganos legislativos, y los ejecutivos no pueden, entonces no puede haber un señor que se crea dueño del pueblo y que dicte normas que le están prohibidas”.
Salinas señaló que “cuando un funcionario público cobra un importe que no tiene sustento legal estaría cometiendo un delito si obliga a que la gente pague. Esto lo deberán analizar los especialistas en derecho penal. Pero como los concejales estamos obligados a hacer la denuncia penal si sospechamos de algún delito, tenemos la obligación de hacer la denuncia y la haremos oportunamente”.
En este contexto, indicó que “el plan es ir mañana (por hoy) a la justicia penal una vez que tengamos la presentación hecha en el Tribunal de Cuentas. Para poner en conocimiento del fuero penal y que analicen la cuestión”.

 

“IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA”

 

La presentación que se hará efectiva hoy lleva la firma de los concejales Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal), María Nélida Martínez (Frente Vecinal), Martín Reynaldo Escalona (PJ) y Hernán Martín Alonso (Por Esquel). Quienes consideran que se ha cometido “una grave irregularidad administrativa en la administración financiera del Municipio por parte de integrantes del Departamento Ejecutivo comunal. La misma consiste en el dictado de una resolución “ad referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se pretende disponer –ilegítimamente– la ultraactividad de la vigencia del Código Tributario Municipal que rigió durante el año 2022. La realización de actos administrativos consecuentes con dicha resolución ilegal, concretamente: el cobro de tributos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?