Esquel

Ongarato dijo que postura de ediles de la oposición pone en riesgo inicio de la obra del nuevo acueducto para Esquel

El Intendente Sergio Ongarato cuestionó la postura y actitud de ediles de la oposición que se negaron a dar quorum para realizar la sesión extraordinaria que estaba prevista ayer en el Concejo Deliberante con el objetivo de tratar temas de gran importancia para la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2023 - 00.00.hs

Dada esta situación, no se pudo ratificar el convenio sobre servidumbres de paso del nuevo acueducto para Esquel, con lo cual se pone en riesgo el inicio de una obra fundamental que además generará empleo a nivel local. “Lamentablemente hay algún juego político por parte de algunos integrantes de la oposición que, afecta muchísimo a familias del sector de la construcción que no van a tener estos puestos de trabajo hasta abril o mayo cuando ya la veda invernal esté cerca”, dijo el mandatario municipal.
En conferencia de prensa explicó el Intendente que se había pedido desde el Ejecutivo Municipal una sesión extraordinaria “para ratificar convenios de servidumbre de paso por donde va a pasar el acueducto de la nueva toma de agua de Esquel, que es en la confluencia del Arroyo Buitrera y el Percy. El nuevo acueducto atraviesa algunos campos privados y después viene por el camino que lleva a Alto Río Percy”.
“Se firmaron las servidumbres de paso correspondientes con los propietarios por donde va a pasar el acueducto. Y se pedía que se ratifique por el Concejo Deliberante dicha servidumbre de paso. Llegamos a esta instancia prácticamente sobre las fiestas, ya no había sesiones ordinarias y entonces convoqué a una sesión extraordinaria en el Concejo. Esta sesión no se pudo realizar este miércoles porque no hubo quorum. La oposición no dio el quorum. Solo un concejal de la oposición se sentó en su banca y el resto no lo hizo y fracasó la sesión”, agregó.
Sostuvo que como consecuencia de esto, “ahora el gobierno provincial no puede firmar el contrato para ejecutar la obra y se atrasan todos los plazos de obra. Porque esto se hará ahora en el mes de marzo y complica técnicamente, económicamente, financieramente a la obra. Pero también son muchos puestos de trabajo que podrían estar tomándose en los próximos días y no será así”.
En este sentido Ongarato dijo que “lamentablemente hay algún juego político dentro del Concejo Deliberante por parte de algunos integrantes de la oposición. Y llevan a estas instancias que no perjudican al gobierno provincial, porque alguno va a decir que la obra no empieza y que está atrasada, y políticamente es poco lo que me pueda afectar a mí; pero sí afecta muchísimo a familias del sector de la construcción que no van a tener estos puestos de trabajo hasta abril o mayo cuando ya la veda invernal esté cerca”.
Por otro lado planteó que para esa fecha la obra económicamente puede costar mucho más, debido “a la inflación que tenemos. Está la herramienta de la redeterminación de precios que, es toda una complejidad para todos los técnicos que tienen que trabajar en la certificación de obra. Porque todos los meses se mueven los precios y cuanto más se muevan los precios es más difícil después que la aprobación llegue. La aprobación tiene que darla la Provincia pero fundamentalmente la tiene que dar Nación. Y a veces las cosas se complican y se atrasan”.
Y precisamente, “la forma de evitar todo esto era aprobar ahora las servidumbres de paso y que la obra comience lo antes posible. Lamentablemente esto no ha sido así”, concluyó Ongarato.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?