Esquel

HCD: por falta de quórum se suspendió sesión extraordinaria y no se trataron importantes proyectos para la ciudad

Después de una espera de casi 40 minutos el concejal de Juntos por el Cambio Gerardo Filippini, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante de Esquel, anunció la decisión de suspender la sesión extraordinaria que había sido convocada en la víspera, ante la imposibilidad de contar con los siete concejales necesarios para dar el quorum que exige el reglamento.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2023 - 00.00.hs

Se encontraba ausente por licencia el concejal oficialista Diego Austin, mientras que los ediles de los bloques del Frente Vecinal Esquel, PJ y Chubut al Frente se negaron a participar en disconformidad con algunos de los temas que tenía previsto tratar el oficialismo en la sesión extraordinaria.
“Fue otra sesión frustrada porque no tenemos nosotros el quorum en nuestro bloque”, lamentó el concejal de Juntos por el Cambio Rubén Álvarez, quien cuestionó la decisión de los concejales de los bloques minoritarios de no participar de la sesión extraordinaria que se había programado para la mañana de ayer.
En ese sentido, apuntó que no se pudo aprobar la firma de convenios para avanzar con obras necesarias como la captación de agua del arroyo Buitrera, la actualización del Código Tributario o incluso el proyecto del Frente Vecinal que busca evitar que los empleados municipales bajo contrato paguen Ingresos Brutos.
Álvarez manifestó que “fue una lástima porque los temas se tienen que discutir entre los concejales, y los temas que se debían tratar en Comisión se debían definir en la sesión”, señaló el edil, quien hizo hincapié en que “todos estamos de acuerdo en que hay que tratar el proyecto del Frente Vecinal, pero había que tratarlo en la mesa. Lo de la Tributaria debe ser urgente, porque incluso están haciendo denuncias en los medios, pero después no dan quorum para tratarlo”.
Filippini, quien estuvo a cargo de la presidencia, señaló, “lamento la situación porque había temas importantes que tratar, por los cuales no se ha podido dar respuesta. Y las discusiones se dan en sesión, donde muchas veces se cambian los proyectos que están en el orden del día. Si hubieran planteado algún pase a comisión, se podía analizar por el cuerpo qué hacer, pero esto demora el tema del inicio de la obra de Buitrera, algo que se necesita para la firma del contrato y la obra que aseguraría el abastecimiento de agua. Tendrán los vecinos de Esquel que seguir esperando un poco más”.

 

 CODIGO VIGENTE

 

En cuanto al Código Tributario, “se ha criticado diciendo que se estaban cometiendo irregularidades administrativas. Debo informar que no hay tal irregularidad administrativa, porque el ejecutivo tiene la facultad de cobrar los impuestos -continuó diciendo Filippini-. La ley de corporaciones municipales en su artículo 41 dice claramente que no aprobado el presupuesto o el proyecto de gastos especiales”. Y agregó que “no se sancionó un Código Tributario para el 2023, tampoco se derogó el vigente para el 2022, entonces la ley dice que se suple el que no fue aprobado por el año anterior. Así que está claro que no irregularidad, y está claro que el ejecutivo cumple con la ley. Lo ideal hubiera sido aprobar un Código para este año, pero, de todas maneras, vale el que estaba aprobado para el año anterior. Así dice la ley, y así es lo que está haciendo el ejecutivo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?