Esquel

Brigadistas del PNLA se plegaron al paro por 72 horas convocado a nivel nacional

Con una movilización y una panfleteada por el centro de Esquel arrancó ayer la jornada de protesta de brigadistas del Parque Nacional Los Alerces que se desarrolló en el marco de la primera jornada del paro por 72 horas convocado a nivel nacional. Una medida de fuerza que fue impulsada para pedir la apertura de paritarias, cumplimiento del proceso de pase a planta permanente, jubilación anticipada y el “inmediato cese de la violencia laboral en Parques Nacionales”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2023 - 00.00.hs

Mario Cárdenas, delegado de ATE Esquel, manifestó desde 25 de Mayo y Rivadavia que “hace bastante tiempo que venimos sosteniendo este reclamo para las compañeras y compañeros brigadistas, vemos que el gobierno nacional ha declarado la emergencia ígnea para todo el país, y nosotros declaramos la emergencia salarial, porque hoy los salarios están más cerca de la pobreza que de la canasta básica de alimentos”.
En este marco “estamos realizando un paro de 72 horas desde hoy (por ayer) y dentro del paro realizamos una movilización y panfleteada en Esquel, para que la sociedad de Esquel entienda la situación que atraviesan las brigadistas y los brigadistas de todo el país, quienes todo el tiempo llevan su trabajo con profesionalismo, acudiendo cada vez que son convocados a una emergencia. Pero no encontramos la respuesta de parte de las autoridades para solucionar el tema salarial”.
Aclaró Cárdenas que “siempre se acudió a las emergencias, siempre se acudió a apagar los incendios, en ese sentido no nos dejan otra opción que llevar adelante la medida de fuerza. Si no dan respuesta el conflicto va a escalar y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque la cuestión salarial ya no se aguanta”.  Y en la actualidad, señaló que el piso salarial de un brigadista ronda los 70 mil pesos.
Por su parte, a modo de vocero de los brigadistas del PNLA, Hernán señaló, “nosotros no queremos hacer paro en plena temporada ígnea, pero los reclamos los venimos sosteniendo y no hay respuesta. Y si no hay respuesta, hay paro”.

 

“SI HAY EMERGENCIA ACUDIMOS”

 

Previamente, sostuvo que “estuvimos visibilizando las alternativas posibles para que se establezca un canal de diálogo. La canasta ronda los 150 mil pesos y tenemos compañeros en el norte que rondan los 80 mil pesos. Pedimos también el pase a planta de cerca de 600 brigadistas de Parques Nacionales y de la Brigada Nacional”.
En ese sentido, aclaró, “nosotros estamos de paro y si hay una emergencia en el Parque vamos a acudir, pero queremos recalcar la responsabilidad y la desidia de las autoridades. Porque si hay emergencia acudimos, pero a nosotros no nos dan respuesta”. 

 

Más Noticias

En el marco de la Semana de la Discapacidad, la Municipalidad de Esquel presentó una nutrida agenda de propuestas deportivas, formativas y comunitarias destinadas a promover la sensibilización y la participación. Diego Galmes, director de Deportes municipal destacó que se trata de «una jornada con distintas actividades, tanto deportivas como de capacitaciones», pensadas para profesores, familias, trabajadores y todas las personas vinculadas al acompañamiento de personas con discapacidad. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN LA PILETA El sábado 29 de noviembre se realizará un taller gratuito de sensibilización en el natatorio municipal, a cargo de la profesora Victoria Teruggi. La actividad se desarrollará de 15 a 16,30, con una parte teórica en formato de conversatorio y una instancia práctica en el agua. «Es importante que quienes participen no le tengan miedo al agua, no hace falta saber nadar técnicamente», explicó Teruggi, quien invitó especialmente a docentes y personas con contacto habitual con personas con discapacidad. La inscripción está abierta a partir de los 14 años. Ese mismo sábado por la tarde se realizará una capacitación abierta y gratuita sobre autismo, dictada por un profesor reconocido a nivel nacional. TERCERA EDICIÓN DE «KILÓMETROS DE INCLUSIÓN» El domingo 30 de noviembre será el turno de la carrera «Kilómetros de Inclusión», organizada por la Escuela Nº 527 de Ciegos y Disminuidos Visuales. En esta edición habrá dos distancias: 3 km participativos, en un circuito accesible y con sorpresas para toda la familia y 10 km competitivos, con premiaciones en categorías femenino, masculino y adaptado. Belén Prieto, integrante de la organización, destacó que el recorrido busca «no solo ser un evento deportivo, sino algo lindo para compartir con la familia». Gabriela Mansilla, directora de la Escuela Nº 523, agradeció el acompañamiento del área de Deportes y al intendente Taccetta por el apoyo, resaltando que la carrera fue declarada de Interés Municipal. «La intención es concientizar a la comunidad y generar cultura inclusiva. Para eso necesitamos que la gente nos acompañe, se anote y participe», expresó. Finalmente, Mansilla también destacó el trabajo conjunto de instituciones, escuelas y el Consejo de Discapacidad, que «hacen posible esta fiesta», indicando que las actividades por la Semana de la Discapacidad se extenderán más allá del 3 de diciembre.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?