Esquel

Brigadistas del PNLA se plegaron al paro por 72 horas convocado a nivel nacional

Con una movilización y una panfleteada por el centro de Esquel arrancó ayer la jornada de protesta de brigadistas del Parque Nacional Los Alerces que se desarrolló en el marco de la primera jornada del paro por 72 horas convocado a nivel nacional. Una medida de fuerza que fue impulsada para pedir la apertura de paritarias, cumplimiento del proceso de pase a planta permanente, jubilación anticipada y el “inmediato cese de la violencia laboral en Parques Nacionales”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2023 - 00.00.hs

Mario Cárdenas, delegado de ATE Esquel, manifestó desde 25 de Mayo y Rivadavia que “hace bastante tiempo que venimos sosteniendo este reclamo para las compañeras y compañeros brigadistas, vemos que el gobierno nacional ha declarado la emergencia ígnea para todo el país, y nosotros declaramos la emergencia salarial, porque hoy los salarios están más cerca de la pobreza que de la canasta básica de alimentos”.
En este marco “estamos realizando un paro de 72 horas desde hoy (por ayer) y dentro del paro realizamos una movilización y panfleteada en Esquel, para que la sociedad de Esquel entienda la situación que atraviesan las brigadistas y los brigadistas de todo el país, quienes todo el tiempo llevan su trabajo con profesionalismo, acudiendo cada vez que son convocados a una emergencia. Pero no encontramos la respuesta de parte de las autoridades para solucionar el tema salarial”.
Aclaró Cárdenas que “siempre se acudió a las emergencias, siempre se acudió a apagar los incendios, en ese sentido no nos dejan otra opción que llevar adelante la medida de fuerza. Si no dan respuesta el conflicto va a escalar y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque la cuestión salarial ya no se aguanta”.  Y en la actualidad, señaló que el piso salarial de un brigadista ronda los 70 mil pesos.
Por su parte, a modo de vocero de los brigadistas del PNLA, Hernán señaló, “nosotros no queremos hacer paro en plena temporada ígnea, pero los reclamos los venimos sosteniendo y no hay respuesta. Y si no hay respuesta, hay paro”.

 

“SI HAY EMERGENCIA ACUDIMOS”

 

Previamente, sostuvo que “estuvimos visibilizando las alternativas posibles para que se establezca un canal de diálogo. La canasta ronda los 150 mil pesos y tenemos compañeros en el norte que rondan los 80 mil pesos. Pedimos también el pase a planta de cerca de 600 brigadistas de Parques Nacionales y de la Brigada Nacional”.
En ese sentido, aclaró, “nosotros estamos de paro y si hay una emergencia en el Parque vamos a acudir, pero queremos recalcar la responsabilidad y la desidia de las autoridades. Porque si hay emergencia acudimos, pero a nosotros no nos dan respuesta”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?