Ongarato cuestionó “aprovechamiento político” que hacen concejales de la oposición del error surgido en el Código Tributario 2023
El intendente Sergio Ongarato cuestionó las dilaciones y la falta de apoyo de los bloques minoritarios del Concejo Deliberante de Esquel para aprobar la modificación del Código Tributario requerida por el Ejecutivo municipal para comenzar con el cobro de impuestos en este 2023.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2023 - 00.00.hs
“Hubiera esperado que se resuelva de otra manera, evitando cualquier problema de funcionamiento para el Ejecutivo, porque un problema para el Ejecutivo después es un problema para los vecinos”, manifestó el intendente en declaraciones a la prensa.
Sobre la necesidad de modificar el proyecto tratado en la última sesión del periodo ordinario 2022 y previo a la entrada en receso del cuerpo deliberativo, Ongarato señalo que “tiene que ver con un error que le puede pasar a cualquiera, donde quedo redactado en el texto año 2022 en lugar del 2023. Ahora que se haya llegado a esta instancia, sin poder subsanar esto, poniendo en riesgo inclusive el pago del aumento de sueldos a los empleados, compras previstas, no está bien, me parece que no se hacen esas cosas”.
Agregó el jefe comunal que “existe un aprovechamiento político de un error que traba el funcionamiento del Ejecutivo. Esperamos poder cobrar los impuestos como estaba establecido, la tarifaria como se piensa cobrar para el 2023 y después subsanarlo” señaló.
AUSENCIA DE CONCEJALES OFICIALISTAS
Cabe recordar que la imposibilidad de contar con un mínimo de siete concejales impidió la semana pasada al oficialismo aprobar una modificación del Código Tributario Municipal para el 2023. La ausencia de los concejales de Juntos por el Cambio Rubén Álvarez y Gerardo Filippini obligó a buscar acuerdos con los ediles de los bloques minoritarios, desde donde exigían la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos para contratados municipales. Pero no hubo acuerdo en ese punto y la sesión extraordinaria no se pudo concretar.
En cuanto al proyecto de ordenanza del Frente Vecinal Esquel, que busca dejar de cobrar Ingresos Brutos a los contratados municipales, Ongarato dijo que “es una propuesta que tiene que ser analizada antes de su aprobación”.
“Es algo que consulté hace más de un año y me dijeron que hay algún impedimento. En cierto modo me parece razonable que alguien que solamente le factura a la municipalidad, como son los contratados no paguen ingresos brutos. Esto podría llegar a estudiarse y ver si es factible, pero lo que no debería pasar es que se corte el diálogo en el Concejo Deliberante, que se levanten los concejales y no den quorum” manifestó Ongarato.
Advirtió el intendente que “cuando las cosas se complican uno tiene que saber encontrar dialogo y primar el compromiso político para resolver las cuestiones. Con todo el chisporroteo político las cosas que le interesan a la gente se retrasan, no se resuelven. El Código Tributario es para entre otras cosas poder pagar el aumento a los empleados municipales, también para poder hacer el repaso de calles y para todo lo que hace al funcionamiento la municipalidad y los servicios que debe brindar. El tema de no cobrar Ingresos Brutos a los contratados municipales es un caso puntual que hace a ese sector de contratados, y merece un estudio serio, viendo todos los recaudos legales para no complicar de alguna manera a la municipalidad o a los mismos contratados” expresó Ongarato.
Últimas noticias
Más Noticias