Esquel

Se realizó gran desfile de caballos criollos de todo el país en el centro de Esquel

En horas de la mañana de ayer frente a la oficina de la Secretaría de Turismo el Intendente Sergio Ongarato, junto a la directora de Gobierno Lorena Viera y el secretario de Turismo Gustavo Simieli, recibió a los 120 jinetes montados en sus caballos criollos, quienes se reunieron en Esquel para celebrar el centenario de la creación de la raza de estos caballos. Vale señalar que las agrupaciones de todo el país vinculados a la cría de esta raza de caballos visitan por estos días Esquel en el marco de la 97° Exposición Ovina de la Sociedad Rural de la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2023 - 00.00.hs

Entre los jinetes está presente Emilio Solanet, nieto de Don Emilio Solanet -uno de los fundadores de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos-, quien además fue dueño de “Gato y Mancha”, los emblemáticos caballos criollos chubutenses que hicieron la travesía uniendo Sarmiento y Nueva York en 1925.
Mientras que Emilio Solanet (nieto) dijo emocionado: “es un placer estar en este lugar, es un evento muy importante porque se cumplen 100 años de la raza. Hace más de 100 años anduvo mi abuelo por acá, en 1911, 1912 y 1919; vino hasta acá para llevar yeguas a la zona nuestra, allá en la provincia de Buenos Aires, y ahí con otro grupo de amigos y criadores, armaron el estandar e hicieron la recuperación de la raza. Gracias a ellos no se perdió esto, y hoy estamos disfrutando y manteniendo viva la tradición y la raza”, y resaltó que “En esta cabalgata se han juntado 300 jinetes, con caballos que llegan de distintos lados del país; Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, y gente de Esquel, de Rio Gallegos; es bien federal la juntada”, resaltó Solanet.
Respecto a la travesía, adelantó que el domingo "trasladamos los caballos a Aldea Beleiro, y la cabalgata comenzará ahí, ya que el recorrido será por varias estancias del lugar, en la zona de Alto Rio Senguer”.
Sobre la actualidad de los caballos criollos, Solanet indicó que “estos caballos criollos han avanzado, de esta raza hay en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. También se exportaron a Francia, Alemania e Italia. Es una raza conocida en todo el mundo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?