Esquel

Concejales de la oposición reclaman diálogo para destrabar proyectos pendientes de aprobación

Tras el fracaso de la sesión extraordinaria que fuera convocada la semana pasada los concejales de la oposición concurrieron al Ministerio Público Fiscal de Esquel para pedir a la justicia que investigue presuntas irregularidades en la administración financiera del municipio. El mismo escrito había sido presentado poco antes ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, en el marco de la discusión en torno al Código Tributario.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2023 - 00.00.hs

Desde los tribunales el contador Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal Esquel, manifestó que la polémica se desató por falta de diálogo.

 

“Estamos sufriendo una extorsión de parte del bloque oficialista porque incluyeron en el orden del día temas que son importantes, como los convenios por el agua de la Buitrera”, acusó el edil, quien sostuvo que “la raíz de todo esto es la falta de diálogo, no están dispuestos a conversar con la oposición. He sido concejal durante 8 años en períodos anteriores y los bloques siempre conversábamos y nos poníamos de acuerdo sobre los temas a tratar, no en las posiciones. Pero en este oficialismo sorprende la falta de diálogo, el autoritarismo y la imposición con la que se manejan”.

 

Para Salinas, desde el oficialismo “extorsionan emocionalmente con esto de poner convenios en el orden del día que tienen que ser tratados sí o sí, pero no estamos dispuestos a caer en esa trampa”.

 

Por su parte, la concejal de Chubut al Frente Valeria Saunders señaló que “si se tomaran el tiempo de hablar con los cuatro concejales que representan casi el 70% de la comunidad estas cosas no pasarían. Ya hemos visto que cuando aprueban sin leer los proyectos pasan cosas como estas”.

 

Saunders dijo que desde la oposición “queríamos que se estudie, que se analice y profundice, el proyecto sobre los Ingresos Brutos, pero no que digan sí o no. Los proyectos presentados por los concejales no oficialistas duermen el sueño de los justos. Los convenios que se firman para la obra de la Buitrera tienen que ser refrendados, porque son necesarios, pero no acordamos con esa interpretación de que si nos sentábamos tienen quorum para siempre. Estuvimos todo este tiempo acá, desde que se inició el receso, y las comisiones pueden funcionar incluso en receso. Así que si están tan interesados en la aprobación del Código Tributario nos tenemos que sentar a analizarlo. Pero el poder ejecutivo no puede legislar”.

 

Desde la banca del PJ, el concejal Martín Escalona hizo hincapié en que “hay una herramienta en el legislativo que es el quorum, y hay temas que la oposición va a acompañar, como el convenio por la Buitrera. Pero hay otros temas como el proyecto por los Ingresos Brutos a los contratados, o el Código Tributario”.

 

Para Escalona, “si hay una imposición de la agenda por una cuestión numérica, se torna complejo poner a funcionar esto”.

 

DENUNCIA EN FISCALÍA 

 

Al ser consultada sobre la presentación ante el Ministerio Público Fiscal, la concejal del Frente Vecinal María Martínez, señaló que “es nuestra obligación porque el bloque Cambiemos ha decidido no cumplir con las leyes, y nuestra obligación es presentarnos cuando consideramos que hay una irregularidad, por eso nos presentamos en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?