Esquel

Piden que se levante la prohibición para acampar en campings libres del PNLA

La importante afluencia turística de estos días mantiene ocupación plena de los campings agrestes y organizados que tiene concesionados el Parque Nacional Los Alerces. Dejando a numerosos visitantes y vecinos de las distintas localidades aledañas sin la posibilidad de acampar en la reserva natural, ante la imposibilidad de acampar en los campings libres, como se hacía hasta antes de la pandemia. Es habitual en este contexto ver turistas dando vueltas de un camping a otro buscando parcela, debiendo transitar largas distancias por tramos de ripio y de gran circulación.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2023 - 00.00.hs

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia y la necesidad de extremar cuidados para evitar la propagación del Covid 19 se multiplicaron las restricciones en distintas áreas de uso público. Tal el caso del Parque Nacional Los Alerces, donde se implementó la prohibición de acampe en campings libres. Determinación que se mantiene hasta la actualidad, y que redujo de manera notable las áreas de acampe.

 

A la restricción hay que sumar el costo que tiene para una familia pasar unos días pernoctando en carpa en los campings concesionados, con precios diarios por persona que van de los 1900 a los 2500 pesos. Es por ello se vienen repitiendo los pedidos y manifestaciones hacia las autoridades de la reserva natural, solicitando que se revea la medida.

 

“Hace un año se comprometieron a que, en una cuarta etapa, se reabrirían los campings libres”, advirtió Juan Revestido desde su cuenta de Facebook. “Para quienes amamos acampar sin tanta intermediación de la mano humana, no poder hacerlo en nuestro parque es una forma de coartar nuestra libertad. Aunque en realidad es una forma encubierta de privatización, ya que hoy sólo se permite con un pago de por medio. Lamentablemente, optamos por ir al resto de los parques patagónicos (PN Lanín, PN Nahuel Huapi, PN Laguna Blanca, PN Monte León, PN Tierra del Fuego, PN Perito Moreno, PN Los Glaciares, PN Patagonia) donde sí se mantienen áreas de acampe libre. Si en otros lugares se quiere y se puede, en Los Alerces también”.

 

“Con una buena campaña de difusión de las recomendaciones y responsabilidades, todos cuidarían el lugar al que amamos ir. Incluso hasta capaz se les ocurre dejar los parlantes en casa donde pueden escuchar todos los días lo que quieran y disfrutar del sonido de la naturaleza”, manifestó otra vecina que se sumó al pedido de Revestido. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?