Esquel

Ongarato supervisó avances en la obra de construcción de red de agua de Alto Río Percy

El Intendente Sergio Ongarato recorrió y supervisó este miércoles los avances de la obra de construcción de la red de agua para la comunidad Alto Río Percy. Estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Herman Torres y Desarrollo Social, Nadia Cittanti.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2023 - 00.00.hs

La presidente de la vecinal, Maria Elisa Luppi y vecinos acompañaron todo el recorrido de la obra y se interiorizaron acerca de las tareas realizadas. En la oportunidad el intendente supervisó los trabajos de mejoramiento en la zona de captación del recurso, cuando el encargado de la obra hídrica, Enrique Zapata precisó las tareas realizadas.
“Hicimos arreglos en la represa, se hizo un puente canal en la captación, se cambiaron las compuertas y se puso un filtro de acero inoxidable. Además, se cambiaron todas las llaves con el objetivo de captar toda el agua posible para abastecer las cañerías”, indicó el contratista Zapata. Agregó que, “la red desciende y hay diferentes situaciones para los vecinos de acuerdo a la ubicación de cada uno, ya que la presión de agua es diferente” explicó Zapata. “En el caso de los vecinos que están más cercanos al rio Percy habrá que colocar válvulas de presión, entonces de esa  forma se ayuda a los vecinos de más arriba para tener el caudal de agua que corresponde”.
Esta es la primera etapa que ya estaría concluida, y restará colocar esas válvulas reguladoras, mientras que la segunda etapa de la obra incluye: completar la construcción de las casetas de los tres tanques intermediarios, y proceder al cerramiento para proteger el sistema.
Durante la visita los funcionarios junto a la presidente de la Vecinal María Elisa Luppi, y vecinos de la zona recorrieron todo el sistema hídrico y observaron la llegada de agua y las diferentes presiones a lo largo del trazado. Además, hicieron consultas sobre las características de la red y señalaron las particularidades de cada vecino.

 

 USO RACIONAL

 

El Secretario de Obras Públicas, Herman Torres, indicó que seguidamente “la idea es dar alguna charla con los vecinos sobre el uso racional del agua, y poner a alguien que monitoree el funcionamiento de la instalación de manera permanente, para que ante cualquier problema se detecte a tiempo, y el sistema no colapse como paso hasta ahora por falta de continuidad en el mantenimiento”.
El funcionario municipal, resaltó que se trata de una red que tiene características bien particulares. “Es un sistema que tiene 120 metros de presión, donde hay sectores con presión de agua muy alta, y por eso hay que colocar reguladores, sino hay viviendas que al ingresar el agua no la va a poder regular. En este sentido, se va a contabilizar cuantos vecinos están en esta situación, para ver qué tipo de llave poner, y al mismo tiempo equilibrar la presión del agua”, indicó.
“El agua hoy está garantizada, después su adecuado funcionamiento depende del uso, que debemos señalar que es limitado por los tanques y la misma captación. Los vecinos se tienen que concientizar del uso del agua”, remarcó el secretario de Obras Públicas.
Cabe señalar que todavía se desarrollan trabajos de operarios en el sector, y se solicita a los vecinos como a los visitantes que protejan la obra en general: las mangueras y las tuberías expuestas, como las canillas de corte y regulación; a fin de prevenir hechos vandálicos en los mismos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?