Esquel

Aplican multas a vecinos detectados regando fuera del horario permitido por ordenanza

El coordinador de Inspecciones de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Mauricio Huaiquiñir, informó que en los últimos días se han labrado numerosas actas de infracción a vecinos detectados regando fuera del horario establecido por ordenanza.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2023 - 00.00.hs

Se trata de parte de las actividades que está llevando adelante el cuerpo de inspectores dependiente de la mencionada área municipal. “Estamos controlando el riego y la responsabilidad de cada vecino y ya se han labrado muchas actas de infracción por riego fuera de horario", arrancó diciendo el funcionario, quien hizo hincapié en que "los inspectores están recorriendo en distintos momentos del día los diferentes barrios y se han encontrado vecinos usando el agua de red fuera de horario y también otros casos de vecinos que tienen perforación, pero igual usan agua de red”.
Advirtió que a esta altura del verano ya concluyó la etapa de concientización, "ahora estamos labrando las actas de infracción y el trabajo siempre es articulado con personal de la Cooperativa 16 de octubre, ellos reciben denuncias y nosotros nos acercamos a esos domicilios”, dijo el coordinador. Los horarios establecidos para riego son: desde octubre hasta abril, el horario habilitado para regar es de 6 a 8 horas por la mañana y de 21 a 24 horas por la noche".

 

QUEMAS A CIELO ABIERTO

 

Huaiquiñir también señaló que los inspectores municipales están realizando control y monitoreo de casos de vecinos que realizan quemas, las cuales están prohibidas en todo el año según lo establecido Ordenanza N°109/16. “Las quemas están prohibidas y es muy peligroso ahora en esta parte del año por las altas temperaturas y los riesgos de incendio. En estos casos hemos recibido varios reclamos de parte de los mismos vecinos que llaman cuando ven humo y llaman a bomberos y ellos nos informan a nosotros". Explicó que "no se puede quemar en ninguna parte del año, solo si lo autoriza el Área de Inspecciones del municipio. Mientras que cuando se trata de la limpieza de patio, los vecinos pueden llamar al 451923 interno 205 y ahí podrán pedir que pasen a retirar los residuos verdes generados en esa limpieza. Pero si fuera limpieza de terrenos baldíos, la ordenanza tarifaria indica que no se puede retirar esos residuos, y en estos casos el propietario debe trasladar por sus propios medios los residuos a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para ser depositados".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?