Esquel

Más de un centenar de DNI esperan ser entregados en Esquel para quienes deseen votar en el balotage

La directora del Registro Civil Esquel, Zulma Eldahuk, informó que el domingo la dependencia abrirá sus oficinas en calle Darwin Nº 479.para realizar una atención especial al público en el horario de 10 a 13 horas, a fin de garantizar que las personas que tengan que retirar su DNI lo puedan hacer y asi poder participar del balotage presidencial.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2023 - 00.00.hs

Asimismo, aclaró que a diferencia de otras elecciones, no habrá atención durante la jornada de hoy.
“Como venimos haciendo hasta ahora en las distintas elecciones, este domingo vamos a abrir de 10 a 13 horas para entregar los DNI que tenemos en la oficina”, dijo la funcionaria, quien confió que existen unos 117 DNI para entregar. “En general son DNI que están hace dos o tres meses y quedaron en guarda en la oficina. Son los documentos de personas que viven en Esquel pero que por alguna razón se encuentran fuera de la ciudad o provincia en estos momentos. También hay personas que viven en otra localidad que hicieron el trámite en el Registro Civil de Esquel porque en su localidad no tienen el sistema de DNI digital pero el documento llegó y aún  no lo han venido a retirar”.
Comentó Eldahuk que “la entrega la hace primero el personal del correo contratado para la distribución de los DNI, luego de pasar tres veces por el domicilio del titular, este no se encuentra para recibirlo, el DNI vuelve a la oficina del Registro Civil. Queda un año aquí y si no fue entregado, vuelve al RENAPER para su destrucción” explicó.
Recordó  Eldahuk que el viernes el Registro no funcionó por ser el Día del Registro Civil y este sábado se optó por no abrir ya que en las elecciones pasadas fue muy poca la gente que se acercó a retirar su DNI “en tanto que este domingo abriremos pero solo tres horas y nada más para entrega de DNI, no se hará ningún otro trámite ni consulta” subrayó.

 

 DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LAS ELECCIONES
La comisario Cynthia Gallegos, jefa de la Comisaría 2° de Esquel, adelantó que para este domingo se dispondrá de un importante despliegue policial a fin de garantizar la seguridad en el acto eleccionario.
En ese sentido, dijo que “se afectará gran cantidad de personal para la seguridad externa de las seis escuelas que tenemos en la jurisdicción. También hará personal apostado afuera de la Comisaría para evacuar cualquier duda, inconveniente o algún tipo de denuncia que tenga que ver con todo lo que está prohibido en veda electoral, propaganda y venta de alcohol. También se realizaran trámites referentes a la justificación por la no emisión del voto, confeccionando certificados y constancias policiales”.
Explicó que para realizar este trámite las personas deben acercarse con el DNI, “nosotros lo hacemos en base al domicilio que figura en el reverso del documento” aclaró.
Gallegos informó que “desde las 8 y hasta las 18 horas se atenderá para este trámite y luego de esa hora ya no se podrá emitir más certificados”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?