Esquel

Taccetta trabaja en una moratoria para que vecinos y comerciantes se pongan al día con impuestos municipales

El Intendente electo de Esquel,  confirmó que apenas asuma al frente del Ejecutivo Municipal tiene previsto impulsar una medida. Y adelantó que espera que la iniciativa se encuentre en vigencia a partir de los primeros días del 2024, a fin de que puedan acceder al descuento por pago anticipado.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2023 - 00.00.hs

“Estamos trabajando en una moratoria junto a quien va a ser nuestra nueva secretaria de Economía, Florencia Garzonio, y junto a los concejales que van a asumir a partir del 10 de diciembre”, anunció el propio Taccetta al ser abordado por la prensa. “Una moratoria que seguramente va a ser sancionada los últimos días de diciembre, antes de que termine el año, para empezar el mes de enero con este plan de facilidades para contribuyentes”.
Sobre la necesidad de este proyecto, confió que “son muchos los vecinos y comerciantes que nos dicen que por la crisis económica no han podido mantenerse al día con los impuestos, y por eso es que estamos trabajando en este proyecto de moratoria, que esperamos sancionar entre el 10 y el 31 de diciembre. De esta manera se espera que se puedan poner al día y que inicien el año sin deuda, lo cual les permitirá tener algún beneficio con el pago anual. Estamos hablando con entidades bancarias para poder ver la posibilidad de tener 6 cuotas sin interés, algo difícil en este contexto inflacionario que estamos viviendo”.
Para ello, indicó que se va a “hacer un plan de cuota con una quita de interés, ya que cuando la gente se empieza a atrasar, luego se hace muy difícil ponerse al día. Esperamos acercar alguna facilidad y ayudar también al comerciante, sabiendo que quienes no están al día no pueden acceder a la bonificación por pago a término. Entonces, después de haber escuchado a los comerciantes y el pedido de vecinos que necesitan un alivio fiscal, nos pusimos a trabajar en este sentido”.

 

CUENTAS EN ROJO
Por otra parte, Taccetta se mostró preocupado por la situación de las arcas municipales y el pago de sueldos del personal municipal sin aporte del tesoro provincial. “Hemos presentado un pedido de informes a la secretaria de Hacienda. Quiero ver la información en cuanto a las finanzas municipales, cual es el saldo en cada una de las cuentas, cuales los compromisos y obligaciones del municipio”.
En base a esa información, subrayó el intendente electo de Esquel que “uno puede darse una idea del saldo que tiene el municipio para proyectar el pago de sueldos y del aguinaldo. Hay obras complejas, como es la planta de tratamiento. Es una obra que está judicializada, y que requiere una erogación de más de 300 millones, dinero que no tiene el Municipio”.
Al día de hoy, manifestó que “el 100 % de los ingresos se va en sueldos, y no se puede estar todos los meses en déficit”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?