Esquel

Trabajadores del Municipio de Esquel cobrarán bono de 60 mil pesos en dos cuotas

Finalmente el Ejecutivo municipal tras varias reuniones logró acordar con los gremios Soeme y Ate el pago de un bono de 60 mil pesos para el personal de planta y contratado de la comuna.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2023 - 00.00.hs

El acuerdo llegó tras la reunión del pasado jueves y el cuarto intermedio para que los gremios puedan notificar a los delegados sobre la oferta del municipio, la que fue aceptada.

 

Desde el Soeme, su secretario general Antonio Osorio expresó que lo acordado “es un paliativo para los trabajadores municipales ante los elevados índices inflacionarios y la imposibilidad material por falta de recursos del municipio para otorgar aumentos a los sueldos básicos y asumir compromisos para los próximos meses teniendo en cuenta el cambio de gobierno”.

 

Cabe recordar que en la última reunión de negociación encabezada por el intendente Ongarato y funcionarios de su gabinete, también participó el intendente electo Matias Taccetta ya que este desembolso que hará el municipio en el pago del bono afectará en parte las finanzas de la próxima gestión.

 

PARA ACTIVOS Y PASIVOS
El acuerdo alcanzado comprende el pago de un bono no remunerativo por la suma de 60 mil pesos para el personal de planta permanente, planta temporaria y personal con modalidad de horas cátedras, dependiente de la Municipalidad de Esquel. Así mismo se contempla el pago a personal con contrato de locación de obras y de servicios.

 

El mismo será pagadero en dos cuotas de 30 mil pesos cada una. La primera cuota se abonará el 7 de diciembre y la segunda el 10 de enero de 2024. El pago al personal con modalidad de horas cátedras se pagará en forma proporcional a la cantidad de horas.

 

Las partes también acordaron otorgar un bono a los jubilados municipales por la suma de 60 mil pesos a pagarse en dos cuotas en las mismas fechas que el pago del personal de planta.

 

CONSENSO DE TACCETTA
En el acta firmada el Soeme dejó constancia de que el presente acuerdo “se da en un contexto de transición  de autoridades, falta de recursos y desordenes en la macro economía del país, lo que no implica la resignación a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores o a retroceder en el derecho a cobrar un sueldo digno, sino la asunción de una actitud responsable y madura frente a la imposibilidad material de obtener lo deseado en esta oportunidad, pero con la convicción de que se hará lo posible para recuperar, en un tiempo breve, las diferencias salariales pendientes y las que se vayan a producir”.

 

Precisamente el acuerdo para el pago de este bono contó con el consenso del intendente electo Matías Taccetta, quien estuvo presente en la última reunión realizada entre las partes en el despacho de Intendencia y aceptó que el mismo se efectivizará comenzado su mandato.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?