Artesanos se movilizaron contra la nueva normativa que rige el funcionamiento de la Feria de Trevelin
Un grupo de artesanos, manualeros y productores de Trevelin realizaron en los últimos días distintas manifestaciones para pedir a la Municipalidad que dé marcha atrás con la nueva normativa que rige el funcionamiento de la feria “Alfarero Fernández Garralda” que funciona desde hace ya varios años en la plaza Coronel Fontana.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2023 - 00.00.hs
Los integrantes de la organización autogestiva cuestionan la decisión del Concejo Deliberante del Pueblo del Molino de avanzar “de manera inconsulta” con cambios que van a modificar el esquema que se viene construyendo.
En diálogo con EL CHUBUT, Leonardo Montes presidente de la Feria de Trevelin, manifestó que “a comienzos de octubre con el inicio de la temporada de tulipanes, el municipio a través del Concejo Deliberante nos apercibió con notificaciones diciendo que estábamos en falta al armar los días viernes. Nos dijeron que teníamos el riesgo de armar los viernes y que nos cayeran multas de parte del municipio. Nos hicieron perder cuatro viernes de octubre, y los sucesivos viernes de noviembre, lo que significó una merma en nuestros ingresos, justo cuando Trevelin es más visitado por el turismo”.
Advirtió que “en lugar de reparar la ordenanza con una adenda se fueron encima de nosotros, y el ataque siguió con un proyecto de ordenanza que finalmente votaron por unanimidad, cambiando las condiciones del juego. Virtualmente la feria se municipalizó, y creemos que quieren manejar la organización desde dentro con dirigentes títeres”.
Montes hizo hincapié en que “la feria ha crecido mucho en los últimos años de nuestra gestión, y creemos que quieren también manejar la caja que tenemos por el cobro del canon”. Acusó que “todo esto se está haciendo y se pretende llevar adelante a espaldas de los trabajadores, ya que el Concejo Deliberante nunca nos convocó a ninguna reunión, pese a que insistentemente les habíamos pedido acordar la nueva ordenanza”.
Sin embargo, el presidente de la feria mencionó que “al haber intereses creados de todo el Concejo, y específicamente un cruzamiento familiar entre la feria y el Concejo Deliberante, salió una aberración que nos tenían oculta. Anónimamente recibimos una copia del proyecto de ordenanza, y leyéndolo nos enteramos que hay cosas terribles que avanzan sobre nuestra organización. Así que ahora estamos deliberando con todo el grupo un plan de lucha, que vamos a llevar adelante en defensa de nuestra fuente de trabajo que corre un serio riesgo”.
Agregó también que “se ha discriminado a un tercio de los trabajadores, o por antigüedad, o por habitar en Esquel, Corcovado u otros lugares. La intención es sacar la mayor cantidad de gente posible, nos dan cupos, y no les van a permitir armar a los compañeros”.
Para Montes, “quieren recuperar con mano mora todo el avance que hemos provocado dentro de la organización, su crecimiento y la brillantez. Quieren una feria más pequeña que le sea manejable a un pequeño grupo de personas. Eso es lo que está pasando hoy en Trevelin”.
Más Noticias