Esquel

Se conformó la Multisectorial de vecinos por los servicios públicos de Esquel

En instalaciones del Centro Cultural Melipal se llevó a cabo ayer la presentación de la “Multisectorial de vecinos por los servicios públicos de Esquel”, conformada por distintas organizaciones sociales, agrupaciones y partidos políticos, así como vecinos particulares, a partir de la preocupación por las dificultades de numerosas familias para hacer frente a las facturas. Bajo este maro, proponen la creación de un ente regulador y que se declare la emergencia en servicios públicos, para corregir "asimetrías e injusticias" con numerosos vecinos. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2023 - 00.00.hs

“Hemos decidido conformar esta multisectorial, después de la participación que tuvimos en la audiencia pública, donde se nos encomendó desde el Concejo Deliberante conformar una comisión para redactar las ponencias que tuvimos ese día”, arrancó diciendo Francisco Peralta.  
“Nosotros cumplimos con los tiempos que nos habían planteado y le presentamos al Concejo Deliberante hace prácticamente un mes el resumen de esas ponencias, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta de parte de los estamentos municipales”.  
Mientras tanto, “decidimos de conjunto conformar una multisectorial por los servicios públicos, desde donde se plantean varios objetivos, que figuran en un documento inicial”.
Peralta indicó que la multisectorial está conformada por “Vecinos en Emergencia es una de las organizaciones, pero también el grupo de autoconvocados, APDH, Liga Argentina, Frente Vecinal, Esquel en Marcha, y está abierto a todos los sindicatos, organizaciones, colectivos que quieran sumarse, porque es algo que está abierto y nos reunimos periódicamente cada 10 o 15 días”.
Señaló también que “las autoridades no se dan por enteradas, las salientes y las electas, de que hay un problema con los servicios públicos, con vecinos que tienen deudas imposibles de pagar, y que no entran en la tarifa social. Situaciones que se repiten por cientos en Esquel y es hora de que se den cuenta que lo que planteamos es un problema político que se resuelve en una mesa de concertación. Esa es una de las propuestas centrales que tenemos desde la multisectorial”.

 

VECINOS EN EMERGENCIA
“Queremos poner en evidencia la emergencia de los vecinos que no pueden pagar y tienen la luz cortada”, advirtió otra de las oradoras, quien dio cuenta que “la falta de trabajo hace imposible que ese vecino pueda pagar los montos con los intereses que está poniendo hoy la cooperativa. Es urgente que el Estado municipal ponga en marcha acciones para dar soluciones a las familias que están en situación vulnerable”.
Desde la multisectorial, “nosotros vamos a poner todo nuestro compromiso en esa mesa de concertación que no puede seguir esperando. Hay vecinos y vecinas que están con problemas de salud, con cortes de electricidad, con dificultades para comprar la medicación que necesitan. Hay niños que asisten a clases y el docente les llama la atención a las familias porque no lleva el cuaderno de comunicados, y la familia no puede acceder al cuaderno de comunicado porque no tiene cubierto el plato de comida. Esa familia no puede pagar 100 mil o 200 mil. Pedimos al Estado municipal soluciones, que se necesitan en forma urgente”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?