Esquel

Ongarato advirtió que las conexiones clandestinas ponen en riesgo la vida de las personas

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió al procedimiento conjunto efectuado días atrás entre operarios de la Cooperativa 16 de Octubre LTDA y personal policial dependiente de la Unidad Regional por conexiones clandestinas en la zona alta del barrio Ceferino y barrio Matadero.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2023 - 00.00.hs

Advirtió que se trata de una problemática que lleva años y que obedece a la dificultad de acceder a una vivienda propia, los altos costos del mercado inmobiliario y la situación económica del país.
Asimismo, el primer mandatario advirtió sobre los riesgos materiales y la integridad de las personas. “Una conexión clandestina implica que no se paga por la energía que se está consumiendo, causando un perjuicio para la cooperativa, y hay cuestiones de seguridad que no se cumplen”.

Sobre la necesidad de acceder a los servicios básicos por parte de numerosas familias, Ongarato señaló que “hay un sector de la parte alta del Matadero donde realizamos la infraestructura eléctrica, una parte con financiamiento de Nación, y otra parte se hizo con fondos municipales, a partir de un acuerdo con la cooperativa para llevar energía a este lugar. Son obras que generalmente se hacían con fondos provinciales o nacionales, obras de infraestructura muy caras, y desde la municipalidad tratamos de llevar el servicio en forma correcta”.
Una vez que está el servicio, “la gente se tiene que conectar en forma segura. La instalación eléctrica clandestina puede poner en riesgo la vida de las personas, riesgo de electrocución o riesgo de incendio, y la pérdida de bienes. Por eso las cosas hay que hacerlas bien”.

Aclaró que hay que diferencia “la ocupación de tierras de un particular, es un conflicto de larga data, y al ocupar tierras de un particular no se puede dar el servicio. Se intentó adquirir en el año 2019 y 2020 ese sector de tierras, pero nos pedía una cifra por las cinco hectáreas que era imposible pagar desde la municipalidad. Entonces quedamos en que no podíamos avanzar”.

 

 TIERRAS OCUPADAS
Ongarato se refirió a la ocupación de tierras. “Es una problemática social que no es exclusiva de Esquel, que está en todo el país y que tiene que ver con la situación económica que tiene nuestro país, con la poca cantidad de viviendas que se construyen. En los últimos siete años en Esquel se construyeron muy pocas viviendas”.

Recordó que “en la década de los 90 las viviendas venían de 80 y varias veces al año, dando solución habitacional a los vecinos. Hoy eso no existe. Se han hecho las gestiones, pero después es muy difícil llegar a la construcción de las viviendas, y por esta situación es que muchos vecinos deciden tomar un terreno donde no hay infraestructura, donde no hay forma de llevar los servicios básicos. Y después pasan muchísimos años hasta que se puede regularizar”.
Desde la Municipalidad de Esquel, “presentamos en Nación y conversamos en provincia sobre proyectos para llegar el agua al sector alto del barrio Matadero. Se tomó la decisión de comenzar con lo que está ahora, y el sector bajo de viviendas, lo que implica varios millones de pesos para que puedan tener agua. Estamos haciendo todo el esfuerzo técnicamente para poder financiarlo con fondos municipales durante este año. Y que los vecinos puedan tener energía eléctrica y agua”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?