Esquel

Ongarato lamentó el no poder avanzar con la gestión de tierras para construir el nuevo hospital

El Intendente Sergio Ongarato se lamentó por la falta de avances en las gestiones para conseguir las tierras destinadas al nuevo hospital de Esquel, señalando que desde la Municipalidad "se plantearon propuestas ante Nación y provincia sin resultados favorables hasta el momento". 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2023 - 00.00.hs

Agregó que las gestiones continúan y se espera que este año se pueda avanzar en vistas a la concreción de tan importante proyecto para la ciudad y la región.
La Municipalidad viene haciendo gestiones desde el año 2016”, señaló Ongarato, "en principio para conseguir tierras en dos lugares, en la Unidad 14 y donde hoy está ubicada la antena de Radio Nacional. Logramos un convenio de uso precario para un sector donde está la U14, el cual tenia como condición que la Municipalidad se encargue de cambiar todo lo que eran alambrados y cercos de seguridad de la unidad carcelaria. Esto significaba una inversión de  170 millones de pesos a valores del año pasado y el municipio no tiene esos fondos. Por eso enviamos notas solicitando un Aporte del Tesoro Nacional para esta obra pero no tuvimos respuesta", explicó.
En cuanto al otro terreno donde está la antena de Radio Nacional, "tampoco obtuvimos respuesta favorable a la fecha -dijo Ongarato-. Estuve con la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y con algunos integrantes del directorio. Presentamos todo, explicamos cómo sería el canje de tierras. Ya hay una zona apta determinada para la antena cercana a la RNU Laguna La Zeta. RTA podía ceder a la Municipalidad 2 hectáreas para el nuevo hospital, 2 hectáreas para escuelas, 1 hectárea para una plaza, y el resto lotear para vender a un buen valor inmobiliario, algo que sería muy beneficioso para dicho organismo. Sin embargo tampoco esta opción tuvo cabida, hay quienes han objetado esto y no se pudo avanzar”, señaló el intendente.

 

CANJE DE TERRENOS Y PEDIDO AL EJERCITO

 

Por otro lado, dijo Ongarato que también se propuso al gobierno provincial el canje de un terreno con un propietario privado en zona cercana a la estación de servicios, en el ingreso a Esquel "pero tampoco tuvo cabida esta propuestas más allá del ofrecimiento del propietario de la tierra y del aporte de la Municipalidad” comentó. 
Asimismo indicó que “hay gente, entre ellos el diputado Santiago Igón, que apoyó la solicitud de tierras al Ejército Argentino. Por mi experiencia en la gestión municipal, creo que es muy complejo el tema y que esto pueda darse en corto o mediano plazo. Son gestiones que demoran, llevan mucho tiempo, necesitamos algo más expeditivo”, apuntó.
Por último, Ongarato manifestó que "el tema del terreno para el hospital está hoy muy complejo, se encararon varias gestiones pero lamentablemente no se ha podido concretar hasta ahora,  no podemos decir aquí se va a construir el nuevo edificio y esto frena el poder realizar el proyecto y la posibilidad  de gestionar los fondos para la obra. Al no tener un terreno todavía estamos en una instancia previa a la gestión de los fondos”, indicó por último.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?