Esquel

El 20 de marzo será el primer juicio con un jurado popular integrado por vecinos

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que el próximo 20 de marzo comienza a desarrollarse en Esquel el primer Juicio por Jurados. Cabe señalar que el Tribunal Electoral Provincial realizó para este año una preselección de 60 vecinos que, deberán estar presentes en la audiencia de selección de jurados que tendrá lugar el 17 de marzo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2023 - 00.00.hs

En esta audiencia, se les realizará algunas preguntas a cargo de un juez penal, quien evaluará las personas que estén en condiciones de formar parte del jurado. El mismo estará conformado por 14 personas, 6 mujeres y 6 varones como titulares, y un varón y una mujer como suplentes. Son las que estarán en el juicio.
Previamente, desde la Oficina Judicial se los irá notificando, citándolos para el día 17 y a la vez se adjuntará un cuestionario con preguntas generales, para conocer a la persona y demás, para después hacer la selección de los jurados. Las personas designadas deben concurrir obligatoriamente.
Las personas mayores de 70 años podrán excusarse ante el Juez para no asistir. Hay personas que ya han presentado certificado médico por tener enfermedades crónicas.

 

UN CASO DE HOMICIDIO

 

El juicio dará inicio el día 20 de marzo en instalaciones de los Tribunales de Esquel, oportunidad en la que se juzgará un caso de homicidio. Se extenderá durante tres días (20, 21 y 22 de marzo) y en cada jornada los jurados escucharán las pruebas de cada una de las partes. Posteriormente, una vez producida la prueba, los integrantes del jurado deberán deliberar y pronunciar un dictamen. Es el Juez Penal quien termina de resolver.
Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que se trata de “una carga pública, como votar o ser testigo. No es una opción”. Las personas notificadas son de Esquel, Trevelin y de algunas localidades del interior. Tienen que ser de la Jurisdicción Judicial de Esquel.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?