Esquel

Ongarato dialogó con la ministra del STJ sobre la implementación de los Juicios por Jurados en Esquel

Luego de la extensa agenda de actividades por el 8M en Esquel, el intendente Sergio Ongarato recibió a la Dra. Camila Banfi, integrante del Superior Tribunal de Justicia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2023 - 00.00.hs

Al finalizar la visita protocolar, la Dra. Banfi manifestó en diálogo con la prensa que tuvo “una recepción excelente de parte del Intendente y su equipo de trabajo”, dando cuenta que en el encuentro hablaron sobre los Juicios por Jurados y que solicitó colaboración del Municipio para dar mayor difusión a este nuevo sistema de juzgamiento y de los derechos que le asisten a los ciudadanos convocados a conformar estos jurados.
“En poco tiempo Esquel tendrá el segundo juicio por jurados de la provincia y se hizo el sorteo de la preselección de los jurados. Mi intención es trabajar con jueces y juezas de Esquel sobre los derechos”, dijo Banfi, quien hizo hincapié en que “en esta jurisdicción tenemos muy buenos capacitadores, que son de Esquel y han recorrido toda la provincia. El objetivo es llevar adelante acciones conjuntas de trabajo”.
Repasando el trabajo realizado sobre el tema, Banfi indicó que “en el caso de los Juicios por Jurados, ha tenido tres etapas: una fue la del dictado de la ley en el año 2019; la ley 15 número 30; luego fue el sorteo de los padrones para conformar el número de jurados para toda la provincia en el año 2023; y hoy las oficinas judiciales vienen litigando sus casos. El avance fue muy importante. El primero ya se realizó en Gaiman y el segundo será aquí en Esquel”.

 

DESPEJAR DUDAS SOBRE LA CONVOCATORIA A INTEGRAR EL JURADO

 

Asimismo, Banfi señaló la importancia de la difusión para evacuar dudas ante la convocatoria. “Es fundamental contarle al vecino que uno no se propone, sino que tiene que salir sorteado. Las personas que participan son aquellas que la ley no prohíbe que participe”.
Asimismo, al detallar sobre el padrón, la doctora Banfi señaló que no pueden ser jurados en estos casos aquellos que tengan título de abogado, tampoco los funcionarios públicos o los integrantes de las fuerzas policiales. “El padrón se depura, los restantes podrán participar y ser elegidos. En este caso se eligen 12 vecinos (6 hombres y 6 mujeres) más 4 suplentes, a los cuales se les otorga un número y no se difunden nombres ni apellidos, ni su imagen. Luego ingresan al juicio y el juez les indica las instrucciones. Ahí serán jueces ciudadanos y mirarán que pasó con los hechos; y luego tomará la decisión de si la Fiscalía logró convencerlo de la culpabilidad del imputado/a o de la no culpabilidad. Se designa un presidente, entre los 12 deliberan acerca de lo que vieron en el juicio, lo que dijeron los testigos y demás; y después deberán comunicarle al juez lo que consideran que vieron en esa jornada de juicio y de pruebas. Finalmente, el juez profesional ya dictará sentencia con fundamentos jurídicos”.
Luego de la reunión con Ongarato, la Dra Banfi participó del descubrimiento de la placa del 8M en el frente histórico del edificio municipal, donde se reconoció a las mujeres trabajadoras que están y las que pasaron por la Municipalidad a lo largo de estos 100 años de la institución.
“Quiero agradecer a Paula Daher, porque ha sido un evento precioso y la Dirección de Género ha estado en todos los detalles. Ha sido un honor participar del 8M en Esquel”, concluyó diciendo la doctora Banfi.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?