Esquel

Finalizó tarea preventiva en Trevelin por presencia de murciélagos con rabia

La Municipalidad de Trevelin y él Área Programática de Salud zona noroeste dieron por finalizadas las tareas preventivas desarrolladas durante la semana transcurrida a raíz de la aparición de murciélagos.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2023 - 00.00.hs

Las acciones consistieron en efectuar una recorrida en el barrio donde se dio la captura de los murcielagos, realizando una campaña antirrábica en mascotas considerados los principales elementos de trasmisión.

 

Cabe recordar que el foco de contagio se había iniciado el lunes 13 de marzo, comunicando ayer la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene municipal, la finalización del mismo tras las tareas de control desarrolladas.

 

El protocolo instituido a través de la Guía de Prevención, Vigilancia y Control de la Rabia en Argentina, aprobada por Resolución Nº 1144/2018 del Ministerio de Salud de la Nación, se activó en Trevelin ante el diagnóstico positivo a virus rábico en murciélago capturado en la localidad.

 

Personal de la División de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, a cargo del médico veterinario Gustavo Martínez, procedió a la vacunación antirrábica de caninos y felinos domicilio por domicilio en un radio de doscientos cincuenta metros del lugar donde se hicieron las capturas de murciélagos.

 

El resultado fue efectivo, ya que se logró la vacunación de más de un centenar de mascotas, gracias a la colaboración de los vecinos que entendieron la problemática que se presentaba.

 

El personal de Bromatología municipal realizó recorridos durante toda la semana, en el horario de mañana y tarde, a efectos de cubrir la zona en su totalidad, visitando en diversas ocasiones domicilios en los cuales no había sido posible intervenir.

 

MEDIDAS DE REFUERZO
Culminado el control de foco, la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene municipal, implementó un cronograma de operativos de vacunación antirrábica que se encuentran desarrollando en diferentes puntos de Trevelin durante estos días, los cuales se llevan adelante de manera simultánea y están a cargo de los médicos veterinarios Paola Jorgelina Silva, Luis Ariel Davies y Gustavo Martínez.

 

Los operativos de vacunación antirrábica se realizaron en el Playón del Polideportivo Municipal; en la Plaza Ian Chavero; en la Sala de Esterilización Quirúrgica municipal para Caninos y Felinos; en la Plaza del Barrio Vialco; en el Playón Deportivo y en el Playón del Supermercado La Anónima.

 

Finalizados los operativos, aquellos vecinos que deseen vacunar a sus animales contra la rabia, podrán hacerlo, tal como se viene realizando de manera habitual, todos los miércoles en la Sala de Esterilización Quirúrgica de Caninos y Felinos, sita en John Daniel Evans 146 de Trevelin. Como medida complementaria, a partir de esta semana, se informó que se vacunará los días lunes, miércoles y viernes, de 12,30 a 15,30 horas y que no es necesario sacar turno.

 

Por otro lado, en lo que respecta a los Parajes, se informó que se continuará trabajando con la División de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, a efectos de realizar nuevas jornadas de castración y vacunación antirrábica, con mayor énfasis en Aldea Escolar y Los Cipreses. En tanto, Los Parajes Lago Rosario y Sierra Colorada, se indicó que se encuentran cubiertos en más de un 90 % los animales con la antirrábica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?