Esquel

Se desarrolla en Esquel el primer Juicio por Jurados

En la Sala de Magistrados del Superior Tribunal de Justicia de Esquel arrancó ayer el primer Juicio por Jurados que se realiza en cordillera, el cual se da en el marco de la Ley XV N° 30 y es el segundo que se concreta en el territorio provincial, después del desarrollado en Gaiman entre el 14 y 17 de febrero pasado.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 00.00.hs

Con muchas expectativas y nerviosismo arrancó la primera audiencia donde se hicieron presentes los 16 jurados populares, 12 titulares y cuatro suplentes, quienes deberán determinar el grado de culpabilidad del imputado en el homicidio agravado por el uso de arma de fuego y alevosía, donde perdió la vida Gastón Gibbons.
La sala en este primer día del juicio se vio colmada de funcionarios judiciales, trabajadores de prensa y estudiantes de Derecho, quienes fueron como observadores para presenciar la mecánica de este primer juicio por jurados.
Todos los presentes en la sala se pusieron de pie para el ingreso del primer tribunal popular que juzga un hecho ocurrido en Esquel. En el inicio de la audiencia, el juez técnico, Jorge Criado, se dirigió al jurado para exponerle las instrucciones iniciales que guían su rol durante el debate. Habló de la prueba, de los distintos tipos de testigos, de la credibilidad de los testimonios y el análisis de estos por su coherencia interna y por su coherencia con el resto de la prueba, del rol de las partes, y de una serie de cuestiones vinculadas a la labor de los 12 jurados titulares y los cuatro suplentes.
Cabe señalar que los integrantes de este jurado popular fueron seleccionados el viernes último a través de un sorteo. La Fiscalía y Defensa les realizaron preguntas que los ciudadanos tendientes a conocer quienes tienen condicionantes que les impidan escuchar y decidir con imparcialidad luego de presenciar toda la prueba y quienes por el contrario estén en condiciones de ser imparciales. La integración es con ocho mujeres y ocho varones quienes cumplieron con las condiciones de imparcialidad indispensables para conformar el jurado.El juicio por la muerte de Gibbon se extenderá hasta este miércoles, donde luego de los alegatos, el jurado popular deberá dar su veredicto. Por la Fiscalía intervienen los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti y por la Defensa particular, el abogado Hugo Cancino.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?